Claves

Alejandro Almazán: “Una crónica no es solo teclear bonito”

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2013

El mexicano Alejandro Almazán, periodista y escritor, recibió anoche el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Crónicas y Reportajes por Cartas desde la Laguna, historia que publicó en la revista Gatopardo. Es una historia de narcos, de guerra, de muertes.

En su su opinión, la crónica siempre existió y siempre estuvo allí, “pero los editores y los medios no se daban cuenta de que necesitábamos más de dos mil y tres mil caracteres para contar las historias”. Por suerte, esto ha cambiado y las revistas –como Gatopardo–abrieron sus paginas y le dieron el espacio merecido. Al mismo tiempo, explica Almazán, los medios que se habían centrado en la nota informativa y el diseño descubrieron que estaban perdiendo lectores por la falta de historias.

“Los medios –por lo menos, los mexicanos–en los últimos dos años se han dado cuenta de que necesitaban historias y comenzaron a darle espacios. Hoy contratan a los periodistas como freelance para hacer crónicas. También es cierto que se han llenado de buenas y malas historias, y también es cierto que hay un ejército de chicos talentosos que quieren hacer crónicas y que están saliendo de las universidades con la ilusión de hacer crónicas”, explica a Clases de Periodismo.

Cuando se le pide recomendacions para los jóvenes cronistas, el periodista deja en claro la necesidad de caminar y recorrer la calle: “Yo les diría primero que lean y luego que conozcan la calle. Una vez que conocen la calle sabrán moverse y encontrar las historias”.

El ganador del premio Gabriel García Márquez remarcó que una crónica no es solo teclear bonito: “El lenguaje no es suficiente. Se necesita hacer la reportería, recorrer la calle, encontrar a los personajes”.

Lee la crónica ganadora de Almazán aquí 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PremioGGM: Carmen Aristegui denunciará al Estado de México ante la CIDH

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui anunció en el Festival del #PremioGGM que llevará su caso de despido injustificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

30-09-15

Más de 1,300 periodistas se disputan Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La convocatoria recibió en total 1.304 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos; y 75 sugerencias de personas o equipos periodísticos que el Consejo Rector tendrá en cuenta para elegir al ganador en la categoría Excelencia.

11-09-13

Fiesta del periodismo en Medellín #PremioGGM

Hoy comienzan tres días de celebración del periodismo en Medellín, Colombia, gracias a las actividades por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

20-11-13

COMENTARIOS