Herramientas

Más de 1,300 periodistas se disputan Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2013

GABO PERIODISTA

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) informó esta noche que 1,379 periodistas de 30 países de habla hispana y portuguesa se inscribieron al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El 61% de inscritos es hombre y el 39% mujer.

La convocatoria recibió en total 1.304 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos; y 75 sugerencias de personas o equipos periodísticos que el Consejo Rector tendrá en cuenta para elegir al ganador en la categoría Excelencia.

Veamos estos interesantes datos sobre la participación:

Postulaciones recibidas en cada categoría

  • Crónica y reportaje: 714
  • Imagen periodística: 191
  • Cobertura noticiosa: 237
  • Innovación: 162
  • Excelencia: 75

Países con mayor participación

  • Colombia: 348
  • Brasil: 174
  • Argentina: 171
  • México: 169
  • España: 111  

Revisa aquí detalles sobre el jurado de la primera ronda de calificaciones. Los trabajos pasarán a una segunda ronda, en la que un nuevo grupo de jurados seleccionará los trabajos que serán evaluados en la ronda de juzgamiento final, informó la FNPI.

La ceremonia de entrega del premio será el viernes 22 de noviembre de 2013.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los archivos de García Márquez accesibles gratuitamente en internet

Un motor de búsqueda en español e inglés, disponible aquí, permite acceder de forma gratuita al fondo y navegar por estos archivos. Se trata de cerca de la mitad de los que posee la universidad y muchos de los cuales son inéditos.

12-12-17

Lo mejor del periodismo iberoamericano va por el #PremioGGM

Aquellos que van diciendo que el periodismo se está muriendo deberían revisar con atención esta amplia lista de piezas periodísticas que podrían llevarse hoy el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en cada una de las cuatros categorías de concurso: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación.

20-11-13

Lección de la FNPI: Excelencia narrativa y el rigor en los datos

El periodista Alejandro Sánchez de la revista Emeequis escribió un texto titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)” que fue muy criticado dentro y fuera de México al ser considerado misógino. También publicó otro muy notable “Yo, autodefensa”, por el que fue nominado al Premio Gabriel García Márquez.

11-10-14

COMENTARIOS