Coberturas

Fotógrafo haitiano gana US$ 1,22 millones en juicio contra France Presse

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de noviembre del 2013

La agencia France Presse y su socio estadounidense Getty Images deberán pagar la suma de 1,22 millones de dólares al fotógrafo haitiano Daniel Morel por violar deliberadamente sus derechos de autor en 2010. Así dictaminó un Tribunal de Estados Unidos.

De acuerdo a AFP,  el jurado de siete miembros tardó cinco horas en llegar a un veredicto unánime sobre la infracción de copyrigth por las fotos que Morel tomó tras el terremoto que azotó Haití en 2010, y que dejó como saldo 250.000 muertos.

¿Cómo sucedió esto? La agencia de noticias francesa informó que obtuvo ocho fotografías del reportero gráfico a través de la cuenta de TwitPic de un usuario que no había citado al autor. Tampoco había acreditado restricciones de uso.

A pesar de la versión del medio, que señaló haber advertido a sus clientes de la autoría de las imágenes apenas se enteró, el jurado estimó que la violación de derechos de autor fue intencional y dieron la razón a Daniel Morel.

“Me siento satisfecho. Espero que no vuelva a sucederle a ninguno. Esta es una victoria para todos los artistas, para todos los titulares de derechos de autor”, dijo Morel a AFP.

Los jueces determinaron que AFP y Getty, además, violaron la ley sobre derechos de autor digital, Digital Millennium Copyright Act, y compensaron a fotoperiodista con un extra de 20.000 dólares.

danielmorel

Una de las imágenes de Morel fue usada en la portada del diario El País. En el crédito figura AFP y no el verdadero autor.

Fuente: France Presse

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: reportero gráfico es agredido

Un fotógrafo del diario estatal El Telégrafo fue agredido físicamente durante la cobertura de un proceso judicial relacionado con la trata de personas.

09-08-14

Diario peruano utiliza foto de 2010 para ilustrar terremoto en Chile

El diario Ojo de Perú publica en portada el terremoto ocurrido ayer en Chile. En los kioscos pocos repararon en el error, pero en Twitter –donde las fallas casi nunca pasan inadvertidas–, el fotógrafo Paco Sanseviero llamó la atención: la foto es de 2010.

02-04-14

Policía de Egipto golpea a fotógrafo español

El fotógrafo español Guillem Valle está hospitalizado a causa de una paliza que le propinaron agentes de la policía egipcia tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos en el centro de El Cairo, señala EFE.

23-11-11

COMENTARIOS