Coberturas

Organizan campaña para detener la violencia contra mujeres periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de noviembre del 2013

mujeres periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está organizando una campaña que busca promover que se denuncie la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas en todo el mundo.

La iniciativa espera llamar la atención de la población y hacer que los gobiernos asuman la responsabilidad de las agresiones de las que son víctimas las comunicadoras, quienes son constantemente amenazadas, atacadas, acosadas, violadas e incluso asesinadas.

La FIP señaló en un comunicado que es necesario que esta campaña crezca ya que “desgraciadamente, las mujeres periodistas corren mayor riesgo que los hombres frente a los ataques y las amenazas”.  Se destaca que la violencia también se da en Internet.

La campaña surgió por el alto índice de casos como el de la fotógrafa hindú que fue ultrajada por un grupo de personas en la ciudad de Mumbia. Este tipo de agresiones lamentablemente son frecuentes en varias regiones del mundo. Por ejemplo, durante las protestas acontecidas en Egipto, una periodista holandesa fue vejada por cinco personas.

Por otro lado, aquí en Latinoamérica las amenazas y el acoso son la forma de violencia más común contra las comunicadores. En algunos casos muchas se ven obligadas a pedir garantías para su vida y para su familia.

Vía: FIP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa bajo amenaza: Asesinatos quedan impunes

La FIP alerta de que la falta de acción para erradicar la impunidad de los crímenes y otros ataques contra los profesionales de los medios continúa agrava la violencia contra ellos.

03-02-16

Hoy es el Día del Periodista en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio

Ejercer el periodismo en México puede ser retar a la muerte. En América Latina, murieron 19 periodistas durante 2012. Siete de ellos fueron mexicanos, según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La cifra podría ser más alta si se considera el número indeterminados de desaparecidos.

04-01-13

Brasil: Difunden ‘lista negra’ de periodistas

El periodista Demétrio Magnoli denunció en Globo lo que considera un artículo “calumnioso” y una acción de propaganda del PT. Para Magnoli se trata de una amenaza a la prensa independiente.

21-06-14

COMENTARIOS