Claves

Rosental Alves: “El periodista tiene que vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de noviembre del 2013

rosental

El maestro Rosental Alves es incansable. Al término de la conferencia sobre educación  e innovación que se realizó como parte de las actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, lo encuentro concentrado en la plataforma del Knight Center leyendo los comentarios de los cerca de 5 mil estudiantes que participan del  MOOC sobre periodismo emprendedor que comenzó la semana pasada. De rato en rato va al Twitter y al Facebook, y luego se detiene en los sitios que han compartido los estudiantes.

Un entusiasta como él jamás te dirá que te rindas, pero tiene claro que no podemos quedarnos quietos. El fundador y director del  Knight Center es un inquieto por naturaleza, un maestro que no se cansa de aprender y que disfruta enseñar. No reparte recetas –porque para el periodismo nadie las tiene–, pero te escucha y te alienta, te comparte sus experiencias, te sonríe y te lleva a pensar en grande. 

EL PERFIL DEL PERIODISTA

-El perfil ideal de un periodista hoy es que sea un buen periodista basado en principios éticos y profesionales, que tenga una noción clara de la deontología del periodismo y  que tenga familiaridad y dominio de las nuevas tecnologías más básicas porque sin ellas no podrá adaptarse al nuevo sistema mediático donde la gente a la cual el periodista sirve ya está. Es importante que se tenga esta base tecnológica que no es programación, matemáticas y cosas sofisticadas. Me refiero a un elemental uso de herramientas digitales para que pueda comunicarse. El periodista debe dominar lo más basico de la tecnología. El periodista debe vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología.

LA ACADEMIA Y EL PERIODISMO

-Yo podría ser osado y decir que la academia no se ha adaptado a los cambios. La academia está rezagada y sin ninguna sorpresa. Porque los cambios son rápidos. Así como las empresas periodísticas en general tienen un rezago, la academia tiene –por su estructura y su peso–un preocupante retraso. El problema del periodismo y de la academia es que ambos están detrás de la gente, la cual ha cambiado sus hábitos. El periodismo y la academia están dando vueltas en el mundo viejo.

MODELO DE NEGOCIOS

-Los nuevos medios van a crear el nuevo negocio. Hay espacio para intentos, para creación y para que la gente pierda el miedo. Hay espacio para que los periodistas aprendan de la innovación, del riegso. En el mundo del periodismo para adaptarnos tememos que ver las empresas tecnológicas como Google, Facebook,  Apple… Valen varias más que los medos tradicionales. Estoy hablando del valor en el mercado bursátil americano. Si esas empresas están venciendo debemos mirarlas y aprender. Los medios tienen mucho que aprender de Facebook y Google. El emprendimiento de las startups es una cultura y nos va a servir para la innovación. No es una panacea ciertamente. Estamos ofreciendo un curso para 5 mil personas en el Centro Knight sobre emprendimientos digitales. Sé que las 5 mil no vencerán, pero van a sentir la necesidad de la innovación, de arriesgarse, de lanzar su propio medio. Yo creo que así vamos a encontrar creatividad para un modelo de negocio sostenible.

LOS MEDIOS DE AMÉRICA LATINA Y LA CRISIS

-Me preguntan si la crisis llegará a los medios de América Latina. Fui a Brasil a ofrecer una charla en un hotel frente a la playa, un lugar maravilloso, donde los ejecutivos presentaban sus resultados extraordinarios que incluían bonos de productividad a sus empleados por los logros. Y yo no sabía bien qué decir. Me iban a creer loco si les hablaba de una tormenta. Es como el pesadón que llega a una playa donde el cielo está azul, el sol está fuerte, la gente baila zamba y toma  caipiriña para decir que se vayan a la parte más alta porque se viene un tsunami. La gente diría ‘Rosental, estás borracho’. Pero hay un tsunami. Si miras la caída estrepitosa de la facturación publicitaria tenemos que no es una curva de caída. Es una caída que ha hecho boom. Ha caído 60% en cinco años. Tontos son los dueños de los medios que no ven hoy que tienen una ventaja comparativa de mirar lo que pasa en países más desarrollados (con un impacto fuerte de Internet). Esta crisis no es cosa de gringos. Tiene un efecto universal y va a llegar a América Latina.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se actualiza esta web para mostrar historias en diferentes formatos

Es cierto que las redes sociales aumentan el tráfico de una web junto a los motores de búsqueda. Pero a los diarios no se les debe olvidar invertir en el rediseño de la página web, como lo hace Quartz, por ejemplo.

26-12-15

Lo que USA Today busca en un reportero especializado en agencias de inteligencia

USA Today está buscando a un redactor experimentado, enérgico y con experiencia en plataformas digitales para cubrir todo sobre las agencias de inteligencia en Estados Unidos.

22-06-17

ESPN anuncia un cambio en su estrategia, pero también numerosos despidos

¿Por qué ESPN terminó su relación con 100 de sus trabajadores, entre escritores, periodistas y personal de su programación al aire?

27-04-17

COMENTARIOS