Claves

Joe Sacco: Los dibujos ayudan a ver la realidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2013

saccoya

Foto: Salon.com

 Joe Sacco es periodista, guionista y dibujante, y hace poco fue entrevistado por el sitio Salon.com sobre su actividad relatando historias a través de las novelas gráficas. Dice que es un amante de este tipo de historias y seguidor de pioneros en el cómic como  Art Spiegelman y R. Crumb.

En cuanto al periodismo, su trabajo se ha basado en contar lo que sucede en zonas de guerra. Sacco contó que no le importan ser visto como un artista del cómic, pues su esfuerzo es notoriamente serio y producto de un riguroso trabajo, por lo que su intensión, señala, no es solo entretener.

Sobre las ventajas de transmitir historias de esta manera indicó que el trabajo ilustrado pone al lector directamente en la  atmósfera en que ocurren los hechos. “Como dibujante, me concentro en dar información visual que pueda ser transmitida por varias imágenes (…) Con la palabra escrita, se puede describir la arquitectura, pero no vas a seguir mostrando el relato como figuras cuando se está caminando por la calle.  Con los cómics se puede hacer eso”, expresó.

La otra cosa que creo que un cómic hace bien es que puede llevar al lector hacia el pasado, muy a la perfección“, señaló Sacco, quien hace poco más de un mes presentó un cómic periodístico interactivo.

“El dibujo ayuda a ver las cosas muy difíciles.Puede ser que sea muy difícil ver algunas las cosas que le hacen los seres humanos a otros seres humanos si se trata de una fotografía o un video. Cada vez que veo algo de ese tipo de contenido, es  natural para mí rechazarlo porque es muy real. Los dibujos permiten un cierto filtro, creo, que permite a un lector prestar atención”, explicó.

Aquí hay más información sobre su forma de trabajo.

Lee la entrevista completa desde aquí.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres diarios de Filadelfia son vendidos por 88 millones de dólares

Los periódicos de Filadelfia, The Philadelphia Inquirer, The Philadelphia Daily News y Philly.com han sido vendido por 88 millones de dólares al grupo Lewis Katz, en una subasta privada en la que no se permitió audiencia ni prensa.

27-05-14

‪#‎JeSuisCharlie‬: ‪Mark Zuckerberg dice que no permitirá la censura

El CEO de Facebook publicó un mensaje en referencia al atentado que acabó con la vida de 12 personas y que dejó a muchas otras en grave estado de salud en Francia.

09-01-15

Cadena de televisión dispuso que su personal de PR comente a favor de la empresa en blogs

David Folkenflik, reportero de NPR, cuenta en su libro Murdoch’s World que el personal de relaciones públicas de la cadena de televisión Fox News tiene una serie de cuentas falsas en las redes sociales para llenar las secciones de comentarios de los blogs con textos a favor de la empresa.

21-10-13

COMENTARIOS