Noticias

AP tampoco se salvó de los mensajes falsos por muerte de Paul Walker

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de diciembre del 2013

Paul Walker

Paul Walker

La muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico ha traído toda una ola de noticias que ha generado la desinformación en las redes sociales. Los medios, una vez más, han sido protagonistas de errores y ‘patinadas’ sin excusas.

Associated Press no estuvo exento de la falta de verificación y corroboración de fuentes. La agencia de noticias envió ayer un correo a todos sus clientes aclarando un error en el obituario que armó y difundió sobre Walker.

AP indicó que había incluido en la pequeña biografía un mensaje que el actor Vin Diesel, coprotagonista con su desaparecido colega en la película Rápidos y Furiosos, había compartido en su cuenta de Instagram. El medio se corrigió aclarando que cometió un error al confundir la cuenta oficial de Diesel.

“La cuenta que fue citada es falsa y no representa a Diesel, dijo su publicista. Diesel ha publicado ya un mensaje en su página de Facebook, verificado por el publicista, en honor a Walker “como el hermano que fuiste, dentro y fuera de la pantalla.”, señaló la organización de noticias.

La urgencia de informar hizo que los medios olvidaran principios básicos del periodismo como la verificación de fuentes. Pero también demostraron que son incapaces de disculparse ante un error que puede suceder en cualquier momento.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despido del fotoperiodista de AP deja muchas lecciones

Ya Contreras reconoció su error en una carta pública, en la que pidió, además, a colegas y estudiantes, a no seguir con ese ejemplo. Un pronunciamiento que ha motivado el aplauso de la comunidad periodística.

25-01-14

Associated Press apuesta por una nueva jefa en Washington para cubrir la administración de Donald Trump

Associated Press nombró a Julie Pace como jefa de la oficina de Washington el lunes y anunció nuevos planes para reforzar su cobertura sobre Rusia, informó The Huffington Post.

13-06-17

Poynter lanzará una web sobre verificación de contenido

El Instituto Poynter anunció que lanzará un sitio web sobre operaciones de fact checking internacionales. El proyecto se pondrá en marcha en el 2016 gracias al financiamiento con 225 mil dólares de Omidyar Network y 75 mil dólares del National Endowment for Democracy.

26-07-15

COMENTARIOS