Noticias

AP tampoco se salvó de los mensajes falsos por muerte de Paul Walker

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de diciembre del 2013

Paul Walker

Paul Walker

La muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico ha traído toda una ola de noticias que ha generado la desinformación en las redes sociales. Los medios, una vez más, han sido protagonistas de errores y ‘patinadas’ sin excusas.

Associated Press no estuvo exento de la falta de verificación y corroboración de fuentes. La agencia de noticias envió ayer un correo a todos sus clientes aclarando un error en el obituario que armó y difundió sobre Walker.

AP indicó que había incluido en la pequeña biografía un mensaje que el actor Vin Diesel, coprotagonista con su desaparecido colega en la película Rápidos y Furiosos, había compartido en su cuenta de Instagram. El medio se corrigió aclarando que cometió un error al confundir la cuenta oficial de Diesel.

“La cuenta que fue citada es falsa y no representa a Diesel, dijo su publicista. Diesel ha publicado ya un mensaje en su página de Facebook, verificado por el publicista, en honor a Walker “como el hermano que fuiste, dentro y fuera de la pantalla.”, señaló la organización de noticias.

La urgencia de informar hizo que los medios olvidaran principios básicos del periodismo como la verificación de fuentes. Pero también demostraron que son incapaces de disculparse ante un error que puede suceder en cualquier momento.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Poynter lanzará una web sobre verificación de contenido

El Instituto Poynter anunció que lanzará un sitio web sobre operaciones de fact checking internacionales. El proyecto se pondrá en marcha en el 2016 gracias al financiamiento con 225 mil dólares de Omidyar Network y 75 mil dólares del National Endowment for Democracy.

26-07-15

Sobrevivir en Afganistán, el testimonio de la periodista Kathy Gannon

La periodista Kathy Gannon, de 61 años, vivió una experiencia traumática al lado de su amiga y compañera de comisiones Anja Niedringhaus; ambas fueron baleadas por un miembro de la policía afgana mientras cubrían las elecciones presidenciales del país. Gannon sobrevivió, pero Niedringhaus no corrió la misma suerte.

15-10-14

10 claves para combatir la fábrica de la desinformación

Como parte de los eventos abiertos al público durante el tercer día del Festival Gabo, se llevó a cabo el conversatorio ‘La fábrica de la desinformación’.

02-10-17

COMENTARIOS