Claves

Juan Villoro: “La cultura no se presta para el periodismo mínimo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

El periodista y escritor mexicano, Juan Villoro, recibirá hoy el Premio y homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Y en su última charla con la prensa habló sobre  la ‘salud’ del periodismo cultural.

Villoro, cita El Universal, dijo que “el periodismo cultural goza de buena salud en los periodistas culturales, lo que está siendo amenazado son las plataformas para ejercer el oficio”.

El cronista que tiene más de 180 mil seguidores en Twitter lamentó el poco espacio que tienen las  páginas culturales en los diarios, la pobreza de los contenidos y el diseño de muchas secciones.

“Nos faltan medios que puedan ser verdaderos órganos de arbitraje, del gusto, que marquen una tendencia; creo que al reducirse el espacio, la mayoría de las secciones de cultura son esclavas de la cartelera, las novedades editoriales y la pauta que dictan los funcionarios del ramo, o sea se dedican más a cubrir la noticia del día a día porque no hay mucho espacio para la investigación propia para trazar los lineamientos de cada sección”, añadió el autor de Los indios de México  y El rey viejo.

LA APUESTA

Villoro tiene la ligera sospecha de que el actual panorama quizá se debe al cambio de los medios por el periodismo digital, pues no pocos directores carecen del temor a ser derrotados por los competidores para seguir apostando en la cultura y en el periodismo de largo aliento.

El periodista sugiere pensar en maneras de seguir cubriendo la cultura en espacios más amplios, pues en su opinión, “la cultura no se presta para el periodismo mínimo, de pastilla: la cultura depende de la discusión, de la profundidad“.

Aquí hay más detalles sobre el premio.

Vía El Universal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 55 periodistas fueron detenidos en Reino Unido desde el 2011

Una publicación del sitio británico Press Gazette da cuenta de que en los últimos dos años un gran número de periodistas han sido detenidos en el Reino Unido. De acuerdo con este reporte, son 55 los periodistas detenidos desde abril de 2011 como resultado de investigaciones policiales.

13-02-13

Una cámara Nikon en bloques al estilo de Lego

Nanoblocks es un juguete de plástico que es similar a Lego en el diseño, excepto que todo es más pequeño, lo cual es perfecto para la creación de réplicas más pequeñas y más detalladas de objetos conocidos.

23-10-15

Allen Blue, cofundador de LinkedIn: ‘Para ser contratado debes demostrar lo que sabes hacer’

Según el informe de tendencias 2015 de LinkedIn, las tres palabras más utilizadas en todo el mundo por los usuarios para describirse fueron liderazgo, motivado y creativo.

10-10-16

COMENTARIOS