Claves

BBC necesita una estrategia global de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2013

Foto: Steve Parsons/PA

Foto: Steve Parsons/PA

El recientemente nombrado director de BBC NewsJames Harding, ha logrado llenar las expectativas entre los miembros de la organización de noticias en el último pronunciamiento oficial que hizo la semana pasada,  de acuerdo con lo que informa The Guardian.

Para Harding, la BBC es la mejor organización de noticias del mundo, basado en su periodismo, y no tanto en su gestión, la cual considera que no debe alejarse de la rendición de cuentas sobre sus acciones. Según el medio británico que citamos, el ejecutivo llega justo en el momento en que el liderazgo global de noticias de la BBC parece estar en un gran riesgo.

¿Qué hará Harding? Por ahora contará con el apoyo de Howard Stringer, como consultor, para ayudar a construir la audiencia global, que esperan sea de 500 millones para el año 2022.

LA INNOVACIÓN

En solo 8 años deben ser cuatro veces el tamaño de BuzzFeed. O la mitad del tamaño de Facebook. ¿Qué tan ambiciosa es su propuesta? The Guardian cree que es demasiado cuando sus ambiciones políticas y financieras se restringen a sus operaciones en Reino Unido.

Otro reto mayor de la BBC está en el tipo de servicios que ofrece para clasificar las noticias en general, pues en la actualidad hay un gran número de herramientas y plataformas  que ayudan al periodismo. Twitter, por ejemplo,  es una herramienta mucho más eficaz para tratar la información, así como para descubrir, difundir y encontrar la colaboración. 

Es mejor que cualquier cosa que la BBC puede producir, de acuerdo con The Guardian, que cita a Al-Jazeera para indicar que pese a lo desordenado que puede llegar a ser,  “ha demostrado ser más experto en innovación y menos ambiguo en la ambición”. Y hay más, como las experiencias de BuzzFeed o ProPublica, las cuales se ven más dinámicas que la BBC, en gran parte debido a que tienen una fuerte presencia digital y un enfoque nítido de sus objetivos.

En conclusión, el reto para los nuevos medios es crecer de manera efectiva y el reto para los viejos medios es redefinir su función y su lugar.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos fueron los medios que cerraron en el 2016

No solo en España, en todo el mundo, el 2016 fue un año con cierres de organizaciones de noticias por diversas razones.

22-12-16

Apple reporta menos ventas de iPhones en último trimestre

Apple reportó un tercer trimestre consecutivo de caídas en las ventas de iPhone. No obstante, superó las metas de Wall Street para su producto insignia y proyectó ingresos mayores a los esperados para la temporada navideña.

26-10-16

BBC reflexiona sobre el debate de informar a toda costa

Hace unos días la cadena estadounidense CNN fue criticada leer el diario del fallecido embajador de EE.UU. en Libia, Christopher Stevens, sin antes informar a la familia que tenía el cuaderno y los detalles que en este se contaban, lo que originó una disputa entre la televisora y el gobierno.

27-09-12

COMENTARIOS