Coberturas

Medios del mundo piden a rebeldes sirios dejar de secuestrar periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de diciembre del 2013

siria

Se unieron por una causa en común. Trece organizaciones de noticias han firmado una carta en la que piden a los grupos rebeldes de Siria dejar de secuestrar periodistas y liberar a los que tienen cautivos.

Los medios más importantes a nivel mundial aparecen en esta misiva que -se espera- sea un mensaje que logre calar en el entendimiento de los receptores. France Presse, The Guardian, New York Times, BBC, Associated Press, Wall Street Journal, entre otros, han suscrito esta carta.

En el texto se lee: “Durante los últimos 12 meses, hemos sido testigos del preocupante aumento en el secuestro de los periodistas, sobre todo en las comisiones a las provincias del norte de Aleppo, Idlib y al- Raqqa , así como en otros lugares de Siria”

“Según nuestra estimación, ahora son más de 30 los periodistas detenido. Como resultado de estos secuestros, un número creciente de organizaciones de noticias ya no sienten que es seguro para sus reporteros y fotógrafos entrar a Siria , y muchos han decidido limitar su cobertura de la guerra, indispuestos a que los miembros de su personal se sometan al riesgo cada vez más común de secuestro”, añade.

De esta manera, los medios invocan a los líderes de los grupos rebeldes a detener las ilegales capturas y dejar a los corresponsales trabajar libremente.

“Creemos que es una obligación para los líderes de la oposición armada que se comprometan a garantizar que los periodistas puedan trabajar dentro de Siria, a salvo de la amenaza del secuestro.” -continúa- “Entre otras cosas , le pedimos a los líderes ayudar a identificar a los grupos que actualmente tienen a los periodistas y tomar las medidas necesarias para su liberación.

Hasta noviembre se registraban, al menos, 30 periodistas secuestrados en Siria, según un reporte de la agencia APAyer se confirmó que dos reporteros españoles desaparecieron en septiembre.

La publicación de esta carta es una oportuna medida que han tomado los medios de comunicación para terminar con los secuestros. Veremos si logran ser escuchados

Lee la carta completa aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria

Cuatro periodistas italianos, tres de ellos freelance y el cuarto de Radiotelevisión Italiana (RAI), fueron secuestrados el viernes en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

06-04-13

El fallecido Rémi Ochlik, “uno de los fotógrafos más talentosos de su generación”

El francés Rémi Ochlik falleció hoy en Siria junto a la periodista estadounidense Mary Colvin. Su talento lo llevó a ganar el World Press Photo 2012 por su cobertura en Libia, pero un bombardeo de las fuerzas de Bashar al Asad acabaron con su brillante futuro.

22-02-12

Este fotógrafo sirio busca detener la injusticia y difundir el amor y la paz

En Siria, Jafar Meray realizó una sesión de fotos del matrimonio de su amigo, con la particularidad que se la hizo en Homs, una de las ciudades más golpeadas por la guerra civil que se desata en ese país.

08-02-16

COMENTARIOS