Coberturas

Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de diciembre del 2013

españoles

Fuente: El Mundo

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la provincia siria de Raqqa, que limita con Turquía, cuando se disponían a abandonar el país. Así informó EL MUNDO.

Espinosa, quien es corresponsal del referido periódico, y García se encontraban en el puesto de control de Tal Abyad para pasar la frontera, luego de haber estado dos semanas reporteando en Siria. De acuerdo al medio, ambos fueron secuestrados junto a cuatro miembros del Ejército Libre de Siria que estaban brindándoles protección. Pero éstos fueron liberados 12 días después.

El diario español indicó que los captores son combatientes del Estado Islámico de Irak ( ISIS, por sus siglas en inglés ), una facción de yihadista en Siria. Este sería un grupo vinculado a Al-Qaeda.

EL MUNDO reveló que había mantenido el secuestro en silencio hasta ahora, mientras que se comunicaba con los captores, quienes aún no han pedido nada a cambio de sus cautivos.

Tanto Javier Espinosa como Ricardo García tienen experiencia cubriendo conflictos en Medio Oriente.

Pero ellos no son los primeros periodistas españoles en ser secuestrados. Marc Marginedas corrió con el mismo destino en septiembre. Desde ese mes no se tiene información de su paradero.

Las reacciones ante este nuevo secuestro no se hicieron esperar en Twitter:

 

 

 

 

Fuente: EL MUNDO

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Explicaciones a la foto de Aylan en las portadas

La foto de Aylan, que solo tenía tres años, muerto en la orilla de una playa turca inició un nuevo debate ético en los medios de comunicación. El Mundo contó cómo pasaron varias horas discutiendo su publicación, y ahora El País de España se pronunció al respecto.

03-09-15

Ser reportera en Siria

Esta semana se iniciaron las conferencias del 16º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” y Periodismo Humano ha publicado los primeros videos de la conferencia en la que dos reporteros —Mónica G. Prieto de Periodismo Humano y Javier Espinosa de El Mundo— comparten su experiencia en Siria, posiblemente el país más peligroso para ejercer el periodismo.

28-08-12

Periodista de The Washington Post desaparece en Siria

El diario estadounidense The Washington Post y el servicio de noticias McClatchy informaron de la desaparición del periodista Austin Tice, de quien no se tienen noticias desde hace más de una semana, indicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

24-08-12

COMENTARIOS