Noticias

Anticiparse a los hechos: el reto para los periodistas de hoy

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de diciembre del 2013

Captura de pantalla 2013-12-21 a la(s) 15.04.44

En su artículo “El futuro de las noticias es la anticipación“, la fundadora de la agencia Webbmedia Group, Amy Webb, asegura que todo periodista, a futuro, debe concentrar su trabajo para cumplir con esa premisa. ¿Cómo lograrlo? Las aplicaciones móviles existen para realizar este objetivo.

Según Webb, una herramienta como Google Now (disponible para iOS y Android) ya otorga todas las facilidades para que un periodista pueda informar sobre el tráfico en las calles y el clima minutos antes de que suceda un hecho.

La otra aplicación (disponible solo para iOS) es MindMeld, un servicio que muestra toda información relacionada a un tema mientras los usuarios mantienen una conversación oral de escritorio a escritorio. El reconocimiento de voz es lo más llamativo en esta app, que construye un tablero con artículos, mapas y todos los datos que encuentre en Internet sobre un tópico en particular.

“En las manos de los periodistas, éstas y el resto de aplicaciones informáticas anticipatorias emergentes pueden ser aprovechadas como asistentes potentes de reporteo. Google Now puede brindar los calendarios, el tráfico, el tiempo, y entregar noticias con la información correcta en el momento adecuado”, asegura la directiva.

Pero así como estas aplicaciones, Amy Webb alienta a reporteros y editores a seguir experimentando con otras que también contribuyen a anticiparse a un acontecimiento de embergadura, no días y horas antes, sino minutos previos. El intercambio de información en tiempo real, dice la CEO de MinMelds, no se debe perder.

“Si lo piensas bien, la emocionante promesa de Google Now y Mindmeld está en la capacidad de anticipar el contenido que nos puede interesar después. (…) Como resultado, las organizaciones de noticias tienen oportunidades emocionantes en los próximos meses para impulsar el potencial del proceso de información y para personalizar el contenido de una manera que nunca hemos visto antes. El futuro de las noticias es anticipar”, remarca.

Fuente: Nieman Lab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de Tomás Eloy Martínez

De todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquella en la que hay menos lugar para las verdades absolutas. La llama sagrada del periodismo es la duda, la verificación de los datos, la interrogación constante. Allí donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo instala siempre una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar […]

31-01-10

Financial Times quiere reducir sus gastos: no contratará más periodistas

El diario Financial Times pasa por problemas económicos como la gran mayoría de medios de comunicación. Es por eso que decidió no contratar más periodistas, por el momento, y sus reporteros tendrán que viajar menos o gastar lo necesario en las comisiones que tengan que realizar en otros países.

31-10-12

Periodistas de investigación en Lima

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en Lima.

12-08-09

COMENTARIOS