Noticias

Anticiparse a los hechos: el reto para los periodistas de hoy

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de diciembre del 2013

Captura de pantalla 2013-12-21 a la(s) 15.04.44

En su artículo “El futuro de las noticias es la anticipación“, la fundadora de la agencia Webbmedia Group, Amy Webb, asegura que todo periodista, a futuro, debe concentrar su trabajo para cumplir con esa premisa. ¿Cómo lograrlo? Las aplicaciones móviles existen para realizar este objetivo.

Según Webb, una herramienta como Google Now (disponible para iOS y Android) ya otorga todas las facilidades para que un periodista pueda informar sobre el tráfico en las calles y el clima minutos antes de que suceda un hecho.

La otra aplicación (disponible solo para iOS) es MindMeld, un servicio que muestra toda información relacionada a un tema mientras los usuarios mantienen una conversación oral de escritorio a escritorio. El reconocimiento de voz es lo más llamativo en esta app, que construye un tablero con artículos, mapas y todos los datos que encuentre en Internet sobre un tópico en particular.

“En las manos de los periodistas, éstas y el resto de aplicaciones informáticas anticipatorias emergentes pueden ser aprovechadas como asistentes potentes de reporteo. Google Now puede brindar los calendarios, el tráfico, el tiempo, y entregar noticias con la información correcta en el momento adecuado”, asegura la directiva.

Pero así como estas aplicaciones, Amy Webb alienta a reporteros y editores a seguir experimentando con otras que también contribuyen a anticiparse a un acontecimiento de embergadura, no días y horas antes, sino minutos previos. El intercambio de información en tiempo real, dice la CEO de MinMelds, no se debe perder.

“Si lo piensas bien, la emocionante promesa de Google Now y Mindmeld está en la capacidad de anticipar el contenido que nos puede interesar después. (…) Como resultado, las organizaciones de noticias tienen oportunidades emocionantes en los próximos meses para impulsar el potencial del proceso de información y para personalizar el contenido de una manera que nunca hemos visto antes. El futuro de las noticias es anticipar”, remarca.

Fuente: Nieman Lab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan a sospechoso de asesinar a dos periodistas en Bolivia

El presidente Evo Morales confirmó hoy, en un acto público, la detención del supuesto asesino luego de varios allanamientos ejecutados por un grupo especial de la Policía.

07-03-12

Panamá: Periodista quedaría inválido por agresión policial

La crisis de seguridad que vive la prensa en algunos países de Centro América se agudiza producto de las agresiones y amenazas que recibe, incluso por parte de personal policial.

Ese es el caso del periodista panameño Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, quien corre el riesgo de quedar inválido como consecuencia de una agresión física ocurrida en junio de este año.

22-09-13

Reporteando desde la ciudad más violenta del mundo

Más de 2,600 personas fueron asesinadas el año pasado en Ciudad Juárez, México. Allí, donde pocos quisieran estar, camina Judith Torrea, una periodista española que decidió abrir un blog ante la necesidad de contar su amor y dolor por esa tierra que hoy se desangra. Y aunque todavía no maneja todas las herramientas digitales que […]

04-01-10

COMENTARIOS