Noticias

Anticiparse a los hechos: el reto para los periodistas de hoy

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de diciembre del 2013

Captura de pantalla 2013-12-21 a la(s) 15.04.44

En su artículo “El futuro de las noticias es la anticipación“, la fundadora de la agencia Webbmedia Group, Amy Webb, asegura que todo periodista, a futuro, debe concentrar su trabajo para cumplir con esa premisa. ¿Cómo lograrlo? Las aplicaciones móviles existen para realizar este objetivo.

Según Webb, una herramienta como Google Now (disponible para iOS y Android) ya otorga todas las facilidades para que un periodista pueda informar sobre el tráfico en las calles y el clima minutos antes de que suceda un hecho.

La otra aplicación (disponible solo para iOS) es MindMeld, un servicio que muestra toda información relacionada a un tema mientras los usuarios mantienen una conversación oral de escritorio a escritorio. El reconocimiento de voz es lo más llamativo en esta app, que construye un tablero con artículos, mapas y todos los datos que encuentre en Internet sobre un tópico en particular.

“En las manos de los periodistas, éstas y el resto de aplicaciones informáticas anticipatorias emergentes pueden ser aprovechadas como asistentes potentes de reporteo. Google Now puede brindar los calendarios, el tráfico, el tiempo, y entregar noticias con la información correcta en el momento adecuado”, asegura la directiva.

Pero así como estas aplicaciones, Amy Webb alienta a reporteros y editores a seguir experimentando con otras que también contribuyen a anticiparse a un acontecimiento de embergadura, no días y horas antes, sino minutos previos. El intercambio de información en tiempo real, dice la CEO de MinMelds, no se debe perder.

“Si lo piensas bien, la emocionante promesa de Google Now y Mindmeld está en la capacidad de anticipar el contenido que nos puede interesar después. (…) Como resultado, las organizaciones de noticias tienen oportunidades emocionantes en los próximos meses para impulsar el potencial del proceso de información y para personalizar el contenido de una manera que nunca hemos visto antes. El futuro de las noticias es anticipar”, remarca.

Fuente: Nieman Lab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas protestan en Twitter y Facebook por abusos de su medio

Tras el lanzamiento de su paywall, el domingo, The San Francisco Chronicle se esperanzó en encontrar en sus periodistas la ayuda necesaria para mantener el tráfico hacia su sitio web. Sin embargo, lo que encontró fue algo inesperado: sus periodistas iniciaron una huelga masiva en Twitter para exponer un pliego de reclamos que incluye las atenciones de salud

26-03-13

Los periodistas deben unirse a Google + para entender lo que viene después

¿Están en Google+? Aunque presumimos que hay un gran interés entre los periodistas por la red social de Google deben ser más los que están esperando con demasiada paciencia.

04-09-11

10 razones por las que el periodismo debe reinventarse

Recién ha nacido BCNMedialab, un colectivo de periodistas que busca debatir y reflexionar en torno al mundo de la comunicación. Se trata de un espacio de encuentro para periodistas y personas relacionadas con la comunicación que parten con una serie de ideas acerca de este oficio y de su futuro. A continuación 10 razones por las que […]

09-10-10

COMENTARIOS