Coberturas

México: Comando irrumpe en el domicilio de la periodista Anabel Hernández

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2013

Foto: http://www.rnw.nl/

Foto: http://www.rnw.nl/

Un grupo armado ingresó al domicilio de la periodista de Proceso, Anabel Hernández. Ocurrió la tarde del pasado sábado 21 de diciembre, según se conoció hoy.

 

Al menos 10 personas irrumpieron ese día a otras tres viviendas de la colonia San Juan Totoltepec, en Naucalpan, Estado de México

Los sujetos entraron al domicilio de Hernández por una ventana que no fue dañada. Las puertas de la vivienda no fueron violadas y se presume que los intrusos botaron los seguros.  Según versiones del rotativo,”el hecho causó pánico entre los residentes de la calle Río Echegaray, ya que el comando portaba fusiles y armas cortas y mantuvo a la zona en vilo por lo menos durante media hora”.

Los vecinos aseguran que los sujetos armados primero dijeron ser agentes judiciales, luego que eran “zetas” y posteriormente que pertenecían a la Policía Federal, con el argumento de que realizaban un operativo.

Anabel Hernández ha denunciado hace tiempo las amenazas. En un escrito para el Centro Knight, la periodista de investigación denunció que sus fuentes le habían informado que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública “estaba reclutando a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para asesinarme en represalia de mi trabajo periodístico”.

Hernández dijo en esa oportunidad:  “Me encuentro en la lucha por mi vida y la de mi familia, por justicia y por poder seguir ejerciendo libremente el periodismo. Vivir para callar no es vida en ningún rincón del planeta. Vivir para callar sobre cómo los corruptos, el crimen y la impunidad se siguen apoderando de mi país es también morir. Yo sigo denunciando la descomposición de México y la colusión de políticos y funcionarios públicos”  

En marzo de este año, Anabel denunció la falta de protección de las autoridades ante las amenazas de muerte que ha recibido, lo que en ese entonces la obligó a cancelar su visita a Chihuahua, donde presentaría su libro “México en llamas”.

LA DENUNCIA DE LA PERIODISTA

Los hombres llegaron a bordo de camionetas particulares sin placas de circulación, iban vestidos de civil y se comunicaban por radio con palabras como “comandante” y “jefe” cuando reportaban las incursiones en los domicilios, detalla el diario Reforma.

Durante la irrupción, informa Proceso,  el grupo armado“levantó” a dos personas, entre ellas al escolta de Hernández, asignado a la periodista por la Procuraduría General del Distrito Federal luego de que se publicara el libro “Los señores del narco”, en 2010.

El guardia se encontraba afuera del domicilio de la periodista, fue subido a una camioneta y más tarde abandonado en otro punto del Estado de México. Hernández levantó una denuncia.

Anabel Hernández, cita Proceso, no se encontraba en su domicilio, pero ya interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, con el expediente AP.179/FEADLE/2013.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lafuente: “Internet es el mejor escenario para hacer buen periodismo”

En una entrevista para Baquia.com, Gumersindo Lafuente (@sindolafuente), creador de Soitu.es y actual director adjunto del diario El País, asegura que Internet resulta ser más una oportunidad que una amenaza para el periodismo. Esta plataforma puede convertirse en “el mejor escenario para hacer buen periodismo”. Sin embargo, admite, que esto implica todo un reto. Ideas […]

03-11-10

Un mapa sobre la libertad de expresión en el mundo

El País de España compartió en su web un gran mapa con el índice de la libertad de expresión en porcentajes, con datos de PEW Research Center.

13-12-15

Crónica desde Ecuador: “Ser periodista a veces duele”

La noche del sábado 16 de abril armamos viaje junto al equipo de Visión 360 de Ecuavisa. No dormimos. No podíamos. Desde aquella noche el sueño es difícil de conciliar. Dejamos Guayaquil. En el camino, Iván Maestre, Tito Mite, Carlos Sacoto y yo comentábamos las fotos nocturnas que habíamos visto, enviadas por amigos y familiares que tenemos en Manabí. “Grave parece la situación”, concluimos. Pero la realidad nos desbordó, sobre todo al amanecer. Llegamos a Portoviejo y lo que vimos en los siguientes días todavía resulta difícil de plasmar en letras.

25-04-16

COMENTARIOS