Noticias

Diario entrenará a periodistas para que “piensen en digital”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de enero del 2014

WP_20140108_15_03_46_Pro20140108150740

El San Francisco Chronicle, uno de los diarios más antiguos de Estados Unidos, no quiere quedar en el olvido y se está preparando para una reforma radical que lo ponga a corriente con los nuevos tiempos. Los primeros en experimentar los cambios serán sus periodistas.

En una entrevista para MashableAudrey Cooper, el primer jefe de redacción mujer en 148 años de historia del periódico, reveló que reporteros y editores se someterán a dos meses de adiestramiento en toda la experiencia digital y social media.

“El enfoque es novedoso para los periódicos”, precisó Cooper. “Se elimina físicamente a los periodistas de las redacciones tradicionales y se les da nuevas métricas digitales, tales como el tiempo de compromiso, para juzgar si sus historias han llegado a nuestro público principal”, adelantó.

La periodista anunció que dentro de los planes del Chronicle está la monitorización en tiempo real de los clics que reciben las notas que compartes en redes sociales “y otros sitios de referencia, incluyendo LinkedIn, Pinterest y Reddit”. De esta manera la compañía intentará revertir la caída de la circulación y de ingresos que ha sufrido en los últimos años.

Entre 2009 y 2012 la circulación del medio se desplomó un 50%. El periódico, propiedad de Hearst Corporation, ahora alcanza apenas 300.000 lectores.

Audrey Cooper, de 36 años, está muy motivada con estos cambios. Ella ya planea cambiar el nombre a la sección Negocios del impreso. El SFGate, web del San Francisco Chronicle, está ganando lectores, pero no a un ritmo que compensa la caída del papel.

Cooper no aclaró si la organización de noticias desistirá de los empleados que no logren adaptarse a la nueva manera de trabajar. Sólo confía en que tendrán éxito. La idea es que los periodistas piensen “en digital en primer lugar”.

Fuente: Mashable

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Demandan a popular sitio web de EE.UU. por infringir copyright

BuzzFeed, un popular sitio web de noticias virales en EE.UU., fue demandado por US$1,3 millones por Mavrix Photo luego de que infringiera el copyright de unas fotos de la cantante Katy Perry y la actriz Kathy Griffin, que fueron publicadas en la página manejada por Ben Smith.

18-10-12

El absurdo homenaje de AT&T a las víctimas del #11S

La empresa AT&T tuvo que resolver rápidamente la crisis que provocó con un tuit que hacía referencia al atentando ocurrido el 11 de septiembre de 2001. El equipo de la firma borró el mensaje, pues generó críticas y la disconformidad de la comunidad en general.

11-09-13

Guía para no ser denunciado por espionaje

Adrian Chen, colaborador de Gawker, reunió algunas recomendaciones para que los periodistas puedan revelar información clasificada importante, sin tener que poner en riesgo su libertad.

17-06-13

COMENTARIOS