Coberturas

México: Amenazan a periodistas por investigar círculo de protección de ‘El Chapo’

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

mx_noroeste.750

Muy grave. Tras indagar con fuentes oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán sobre una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de Joaquín, El Chapo”, Guzmán y a pesar de que el diario Noroeste –de Sinaloa–no había publicado aún nada, los periodistas de esa casa editora recibieron llamadas de amenazas.

De acuerdo con Noroeste, los periodistas recibieron esta noche dos llamadas de amenaza como consecuencia de haber estado investigando una denuncia del diario Reforma, medio que señaló a elementos de la Policía Municipal de Mazatlán de haber dado seguridad al capo del narcotráfico. La revista Proceso también siguió la línea de investigación.. 

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la Redacción de este diario”, se indica..

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”. Ese fue el mensaje de la primera llamada.

Minutos después se insistió: 

“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre.  

En los últimos años, el diario denunció que había recibido numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de guerra.

“De todos los ataques se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y las autoridades no han ofrecido ninguna garantía”, señala Noroeste.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Más de 5,500 periodistas acreditados para ver al papa

De acuerdo con la página oficial, el número de periodistas inscritos representa una cifra récord en la historia del evento.

12-07-13

Cae exjefe de policía que ordenó ataque a reportera mexicana Karla Silva

La ONG Article 19 indica que Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015 fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato.

30-03-16

Foursquare para periodistas

Interesante presentación de Elvira García de Torres sobre el fenómeno de Foursquare, red de geolocalización que en las próximas horas llegaría a los 4 millones de usuarios, pese al nacimiento de Facebook Places. En el documento se muestran valiosas experiencias en las que los medios están aprovechando esta red y argumentos para que las organizaciones […]

20-10-10

COMENTARIOS