Coberturas

México: Amenazan a periodistas por investigar círculo de protección de ‘El Chapo’

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

mx_noroeste.750

Muy grave. Tras indagar con fuentes oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán sobre una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de Joaquín, El Chapo”, Guzmán y a pesar de que el diario Noroeste –de Sinaloa–no había publicado aún nada, los periodistas de esa casa editora recibieron llamadas de amenazas.

De acuerdo con Noroeste, los periodistas recibieron esta noche dos llamadas de amenaza como consecuencia de haber estado investigando una denuncia del diario Reforma, medio que señaló a elementos de la Policía Municipal de Mazatlán de haber dado seguridad al capo del narcotráfico. La revista Proceso también siguió la línea de investigación.. 

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la Redacción de este diario”, se indica..

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”. Ese fue el mensaje de la primera llamada.

Minutos después se insistió: 

“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre.  

En los últimos años, el diario denunció que había recibido numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de guerra.

“De todos los ataques se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y las autoridades no han ofrecido ninguna garantía”, señala Noroeste.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los nominados al Premio Libertad de Prensa 2016

La ceremonia de entrega de esta 25ª edición tendrá lugar en Estrasburgo el 8 de noviembre y premiará a un periodista, un medio de comunicación y un periodista ciudadano.

26-10-16

Periodistas y políticos de EE.UU. no mencionarán nombre de asesino de Colorado

El periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión contó a Óscar Mario Beteta del Grupo Fórmula que los periodistas y políticos de Estados Unidos han acordado no mencionar el nombre de James Holmes, el sujeto que asesinó a 12 personas e hirió a 58 en un cine de Colorado.

23-07-12

México: Diario advierte que está bajo amenaza

El diario Vanguardia de México publicó un comunicado, donde hace un llamado a la comunidad periodística nacional e internacional, y a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía, debido a una situación gravísima que está afrontando.

05-05-16

COMENTARIOS