Coberturas

La web nació hace 25 años… y todo cambió

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2014

Una buena manera de celebrar los 25 años de la web es leyendo a su creador, el famoso Tim Berners-Lee, quien recuerda en la web creada para el homenaje ( webat25.org) que cuando presentó la propuesta su jefe le dijo que era algo como vago, pero emocionante. “Afortunadamente, se tomó su tiempo para pensar en la idea y me permitió trabajar silenciosamente en ella como un proyecto en paralelo”.

Era marzo de 1989. Tim Berners-Lee trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y el documento donde estaba la propuesta que revolucionaría el mundo se llamaba  Gestión de la Información: una propuesta“.

“En el siguiente cuarto de siglo, la Web ha cambiado al mundo en formas que no podría haber imaginado en ese entonces. Han habido muchos avances emocionantes. La Web ha generado millones de dólares de crecimiento económico, ha convertido los datos en el oro del siglo 21, desencadenado innovación en el ámbito de la educación y la salud, reducido las barreras geográficas y sociales, revolucionado los medios y forzado la reinvención de la política en muchos países al hacer posible el diálogi constante, a doble vía entre los gobernantes y gobernados“, escribe.

Tim Berners-Lee destaca:

  • Por su diseño, la Web es universal, libre de regalías, abierta y descentralizada.
  • Miles de personas trabajaron juntas para construir aquella Web, en un increíble espíritu de colaboración sin banderas nacionales.
  • Decenas de miles más inventaron aplicaciones y servicios que hicieron a ésta más útil para nosotros hoy, y aún existe espacio para cada uno de nosotros para crear nuevas cosas en y a través de la Web. Ésta es para todos.

RETOS CLAVES

  • ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?
  • ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas?
  • ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?

El creador de la web invita a usar  la etiqueta #web25 en cualquiera de las redes sociales o usando la web en cuestión. También pide apoyar el trabajo de la World Wide Web Foundation y de la campaña Web We Want.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alianza por el buen periodismo: El País y Jot Down publicarán revista y contenidos web

El País de España y Jot Down se unen para crear Jot Down Smart, una revista mensual que se venderá con el diario el primer domingo de cada mes a partir de octubre. Esta nueva publicación, editada por Jot Down,seguirá la línea de la revista que nació en 2011: divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos. Como informa El País, ” lo hará sin renunciar al entretenimiento y dedicándole a cada tema el número de palabras que sea necesario, otro de sus rasgos distintivos”.

17-07-15

The New Yorker tiene más ambiciones para su web

The New Yorker tiene más ambiciones para su web. Así lo aseguró Nicholas Thompson, editor de NewYorker.com, quien aseguró que ya cuentan con 11 millones de visitas al mes.

01-05-16

BBC Mundo presenta un nuevo diseño

Con el objetivo de consolidarse como una de las mejores alternativas para la lectura de noticias, el sitio web de BBC Mundo luce un nuevo diseño que destacada por su simpleza, limpieza y orden.

23-09-14

COMENTARIOS