Noticias

Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2014

Tras permanecer 6 meses secuestrados en Siria, los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, fueron liberados en la frontera con Turquía. Ambos estaban cautivos a manos de rebeldes vinculados a Al Qaeda.

El diario El Mundo informó que los colegas fueron recogidos por un contingente de soldados turcos en algún punto indeterminado de la frontera de dicho país, desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

El secuestro de los reporteros se produjo el pasado 16 de septiembre. El fotógrafo y el redactor fueron interceptados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, próxima a la frontera turca, por miembros del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). No fue hasta el 10 de diciembre que se hizo público el secuestro.

Los periodistas han visitado el país desde que se inició el conflicto en marzo de 2011. Espinosa sobrevivió el año pasado a un bombardeo del Ejército sirio en la ciudad de Homs, en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik. García Vilanova ya había sido retenido en otra ocasión por ISIS y liberado tras un interrogatorio.

“Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres”. Esta es la corta llamada que recibió el diario español cerca de las 21.20 horas de la noche en España. Este domingo llegan a Madrid.

DATO:

Desde los años ochenta, al menos 8 periodistas españoles han sido secuestrados mientras realizaban sus labores informativas en diferentes zonas en conflictos alrededor del mundo.

Vía  El Mundo

Foto: Archivo de AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BlackBerry quiere que dejes de usar el iPhone

La compañía del BB lanzó una estrategia singular para lograr atraer clientes de Apple. Sencillamente, la firma te pagará para que dejes de usar dicho móvil por el nuevo BlackBerry Passport.

26-11-14

El 62% de mujeres que cubren tecnología sufrió discriminación sexual

El 62% precisa que ha sufrido alguna vez discriminación sexual ya sea verbal, escrita u otra. Esta cifra es cercana al 50% de las mujeres periodistas que informaron de ataques similares a la Fundación de Medios de Mujeres.

13-10-15

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la […]

14-01-10

COMENTARIOS