Claves

Facebook construye drones para llevar Internet a todas partes

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2014

Mark Zuckerberg propuso hace un año, junto a otras empresas de alta tecnología, dar acceso a Internet a la gente en el mundo que aún está offline. ¿Cómo lograrlo?

Los ingenieros de la compañía, de acuerdo con la organización del CEO, están trabajando en el desarrollo de una flota de aviones no tripulados  que funcionen con energía solar para que transmitan la señal que necesitan las regiones remotas del mundo.

En Internet.org anunció que los drones volarían de forma autónoma durante meses a una altitud de 20 mil metros,  muy por encima del espacio aéreo comercial, lo cual reduce los riesgos de que los vientos y el clima interfieran con el vuelo.

¿Descabellado? Quizá, pero los científicos ya están haciendo los planos de los aparatos. El primer desarrollo se llama Solar Impulse, el cual es capaz de volar cerca de mil millas en un solo viaje. Los paneles solares recargarían su batería durante el día para que durante la noche no se acabe el vuelo. Su rendimiento sería infinito.

La empresa de Zuckerberg ha contratado a los mejores expertos aeroespaciales para resolver todos los desafíos que pueden encontrar. 

Actualmente, el equipo está trabajando en una forma de mejorar la comunicación de datos a través del aire. Se está desarrollando lo que se conoce como el espacio libre de comunicación óptica, el cual tiene el propósito de utilizar láser para enviar mensajes entre todos los drones y una base terrestre.

Si dicha tecnología es exitosa, su capacidad sería similar a la que ofrece la fibra óptica, y  dos terceras partes del mundo sin Internet podrían finalmente entrar “conectarse”.

Por ahora, el problema es el de la rentabilidad.

Vía The VergeInternet.org

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El crimen organizado es más peligroso que los grupos terroristas para los periodistas

El blog In Focus, de la revista estadounidense The Atlantic dedica un post al fotoperiodista Louie Palu, quien está especializado en la cobertura de conflictos, y tiene una experiencia de más de 5 años en Afganistán.

10-11-13

Presentan estándares de transparencia para ayudar a identificar buenas fuentes noticiosas

The Trust Project, consorcio internacional de más de 75 organizaciones de noticias que están colaborando para aumentar la transparencia en el periodismo, presentó Trust Indicators, un conjunto de normas que pueden ayudar en el proceso de trabajo de los periodistas.

20-11-17

Uso de social media en casos de emergencia

All Twitter presentó una infografía elaborada por Visual.ly que muestra el rol que los social media pueden y han tenido durante situaciones de emergencia como terremotos e inundaciones.

03-10-11

COMENTARIOS