Claves

Alerta: Deterioro global de la libertad de prensa (informe)

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2014

 

En el último informe de la organización Freedom House se indica que el nivel de la libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, y para visualizar la situación se creó un mapa interactivo.

En el material se señala en color verde que hay prensa libre en Australia, Canadá, Costa Rica, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.

El amarillo de “parcialmente libre” incluye la mayor parte de América del Sur, el noroeste y sudeste de África, India, Italia y los países balcánicos, India, Mongolia, Indonesia y Filipinas.

El resto, incluidos Cuba, Ecuador, México, Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, Gran parte de del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico aparecen en el tono violeta de países sin libertad de prensa.

CAÍDA

El deterioro global de la libertad de prensa, según Freedom House, “ha estado impulsado en parte por un retroceso mayor en varios países del Oriente Medio, incluidos Egipto, Libia y Jordania, notables retrocesos en Turquía, Ucrania y numerosos países del este de África”.

La directora del proyecto de este informe, Karin Karlekar, señaló que se han visto “disminuciones en el nivel global de libertad de los medios impulsados por los esfuerzos gubernamentales para controlar el mensaje y castigar al mensajero”.

En Latinoamérica, de acuerdo con Freedom House, la libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en cinco años y “sólo el 2% de la población latinoamericana vive en ambientes con medios libres”.

DATOS:

  • Freedom House examinó los factores legales, políticos y económicos que afectan a los medios de comunicación en 197 países.
  • Se encontró que solo el 14% de la población mundial vive por debajo de una prensa libre, el 44% están en países considerados como no libre y el 42% se encuentra en los estados con una prensa parcialmente libre.

LOS 10 PAÍSES CON MEJOR PUNTUACIÓN SOBRE PRENSA LIBRE

LOS 10 PAÍSES CON PEOR PUNTUACIÓN SOBRE PRENSA LIBRE

Vía The GuardianFreedom House

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los mensajes en Twitter pueden ser citados por medios

Todo mensaje que sea enviado a Twitter será considerado como público. Por lo tanto, puede ser publicado por medios de comunicación. Así lo determinó laComisión de Quejas de Prensa tras las demandas a los diarios Daily Mail y The Independent. Ambos medios informaron sobre los tweets enviados por la trabajadora del Departamento de Transportes Sarah […]

08-02-11

BlackBerry elimina tuit enviado desde iPhone

Lo peor que puede hacer una empresa de móviles es que alguien de su equipo tuitee algo importante con el equipo de la competencia. Esto le ocurrió a BlackBerry, y para no pocos representa un error realmente vergonzoso.

14-01-15

José Mujica: Crece la intolerancia hacia el periodismo en México

José Mujica considera que hay una creciente intolerancia hacia el periodismo en México. Y calificó como brutal el asesinato de 11 periodistas en ese país, de acuerdo con información de El Universal.

16-10-16

COMENTARIOS