Noticias

El rol del periodismo en tiempos de pandemia, según The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2021

El diario The Guardian cumple 200 años en plena pandemia, y la ocasión ha servido para analizar el rol del medio en estas circunstancias extremas generadas por el coronavirus. Lo que señala la organización de noticias es un compromiso que los periodistas y la empresas de medios deben tener en cuanta. Se trata de verdaderas lecciones de periodismo.

Hicimos este resumen de las reflexiones de la editora en jefe Katharine Viner:

  • ¿Cómo afrontamos estos cambios abruptos y enormes en nuestras vidas y rutinas? ¿Cómo procesamos este trauma sin ningún ritual compartido? ¿Cómo nos relacionamos con la muerte de personas que no conocemos? ¿Cómo contamos con el hecho de que la pandemia no es simplemente una tragedia, sino también un escenario de negligencia política grave y especulación indignante ?¿Cómo entendemos lo que la pandemia le está haciendo a la sociedad, la forma en que está acelerando la desigualdad y golpeando con más fuerza a los más vulnerables, en un momento en que nuestra empatía ha sido embotada por el bloqueo y gravada por el miedo? Estos son desafíos para todos. Pero son particularmente urgentes para los periodistas, que deben hacer una crónica de estos hechos en toda su conmoción e inmediatez, mientras intentan conectar a nuestra audiencia con los hechos de una manera humana. 
  • Informar sobre Covid nos ha dado ideas frescas y nueva energía para cubrir algunas de las historias más importantes de nuestro tiempo, como la crisis climática, que comparte algunas de estas mismas cualidades: universal, pero que afecta a diferentes personas de diferentes maneras; global y, sin embargo, no se encuentra fácilmente en lugares y momentos específicos. ¿Cómo informamos de un desastre que está sucediendo en todas partes a la vez e inspiramos a nuestra audiencia a comprender su gravedad sin pensar que es demasiado grande y aterrador para comprender? La crisis de Covid nos ha dado algunas ideas nuevas sobre cómo hacer eso.
  • La pandemia ha dado lugar a una gran cantidad de periodismo sobresaliente, incluidos usos innovadores de datos, lo que permite a las audiencias rastrear la propagación de la enfermedad de maneras útil y reveladora, y nuevos métodos de información que brindan empatía y humanidad a las víctimas que una vez permanecieron ocultos. Ha habido algunos informes deslumbrantes de especialistas en ciencia y salud, que le han dado al lector promedio una comprensión del virus que pocos médicos poseían en 1918.
  • En el periodismo moderno, nunca ha habido una historia como esta: tanto microscópica como global, que afecta a todo el mundo a la vez y está sobrealimentada por el flujo de información a la velocidad de la luz y la conectividad global. El público ha estado hambriento de noticias en todos los formatos digitales, y The Guardian no es el único que observa un gran interés por parte de los lectores. Pero esto genera una nueva preocupación. En 1918, había muy poca información; en 2021, ¿podríamos tener demasiado? Durante la segunda ola mortal de Gran Bretaña en el invierno de 2020-21, que mató a muchas más personas que la primera, Spinney descubrió que las personas estaban “aburridas y disociadas e incluso menos capaces de registrar lo que estaba sucediendo en los hospitales. Me preocupa que la avalancha de información sea una parte importante de nuestra fatiga “. Hace un siglo, incluso un lector obsesivo de las noticias se quedó sin papeles para leer todos los días. Ahora no hay límites en el espacio y podemos publicar durante todo el día. El desafío para el periodismo del siglo XXI es cómo juzgar qué es significativo y qué es simplemente ruido: cómo publicar periodismo de calidad que habla de la urgencia del momento pero que siempre vale la pena.
  • La necesidad de información confiable es un recordatorio de por qué es necesario el periodismo, pero también un recordatorio de que simplemente registrar lo sucedido no es suficiente. De hecho, esto es lo que siempre ha distinguido a The Guardian a lo largo de su historia: su propósito.
  • Ahora estamos en un mundo más nivelado, donde los periodistas ya no están tan separados de su audiencia. Sí, hacemos el trabajo y golpeamos las calles y buscamos documentos, pero ya no entregamos nuestro periodismo desde “lo alto” a una audiencia no iniciada. Para tener éxito hoy, para obtener las historias que realmente importan a los lectores y para transmitir la información que necesitan de la forma que deseen, los periodistas deben ser parte del tejido social del mundo sobre el que informan. The Guardian es una comunidad de periodistas y lectores, todos ciudadanos iguales de esa comunidad.
  • La misión de The Guardian es la que permite, e incluso alienta, a su editor a tomar decisiones de interés público; desafiar a los poderosos, sean cuales sean las consecuencias. No hay un propietario con motivaciones políticas que le diga lo contrario, ningún accionista que exija una cobertura con mentalidad comercial para obtener un dividendo. El interés público rara vez es popular entre los poderosos.
  • Nuestro deber de servir al interés público no ha cambiado, pero nuestro “público” ya no son los liberales de Manchester, ni siquiera la gente del Reino Unido; ahora es local, nacional e internacional, británico y europeo, estadounidense y australiano, y en cualquier otro lugar donde vivan nuestros lectores y seguidores.
  • Esta crisis no ha cambiado los valores que han guiado a The Guardian durante 200 años. Lo que ha producido es una nueva convicción de que hacer conexiones realmente importa, no solo entre nosotros, sino también entre aquellas que nos ayudan a comprender cómo funciona el mundo. La pandemia mostró a todos cuán interconectados estamos todos y, sin embargo, cuán separados, atomizados y, sin embargo, todos luchamos contra el mismo virus.
  • La empatía es una necesidad. Muchas personas están desconsoladas y afligidas, sintiéndose invisibles por su pérdida. Muchas personas están sufriendo, y algunas lo han estado durante mucho tiempo. Todos, sin duda, comprendemos que cualquier persona puede tener problemas para la salud mental, que puede ser difícil mantenerse estable cuando el mundo se está desmoronando. Acercarse a nuestros lectores significa generar el tipo de confianza que los denunciantes y las víctimas necesitan. Significa periodismo comunitario, hacer contacto con lectores de todas partes, desde manifestantes de Hong Kong hasta médicos del NHS.
  • Encontraremos formas, como ya lo estamos haciendo, de salir y hablar con la gente, de alejarnos de nuestras pantallas y comprender cómo es la vida de los demás. Descubriremos la verdad, mientras los poderosos intentan salirse con la suya al amparo de la pandemia. Entenderemos cómo estamos todos conectados y trataremos de marcar la diferencia. El periodismo post-Covid que busco será más urgente, más esencial. Debe tener sus raíces en conversaciones reales, informes basados ​​en hechos, información en la que pueda confiar y debe tener la imaginación para comprender la vida de otras personas y los puntos de vista de otras personas. También debe ser consciente de los placeres, las diversiones y el disfrute de la vida. El ingenio es a menudo tan importante como la gravedad.
  • Nuestra misión se basa en una convicción moral: que las personas anhelan comprender el mundo en el que se encuentran y crear uno mejor. Usar nuestra claridad e imaginación para generar esperanza.

Valores, ideales y nuevas ideas

En 2017, dice The Guardian, identificamos cinco principios que respaldarían al periodismo del medio en este período tumultuoso. Así es como nos basaremos en estos principios durante nuestro incipiente año de aniversario.

  • Desarrollaremos ideas que ayuden a mejorar el mundo, no solo criticarlo
  • Colaboraremos con los lectores y otras personas para tener un mayor impact
  • Nos diversificaremos para tener una información más rica desde una sala de redacción representativa
  • Seremos significativos en todo nuestro trabajo

“Nos comprometemos a producir periodismo significativo para nuestros lectores de nuevas formas, basándonos en nuestros éxitos recientes con podcasts , periodismo en vivo y boletines informativos“.

  • Informaremos de manera justa sobre las personas y el poder, y averiguaremos las cosas

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alfred Hermida: Hay que replantear la enseñanza del periodismo

Conversamos con el profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el que –desde 2006- registra los cambios en la educación del periodista y en el ejercicio de la profesión. ¿Qué piensas sobre la educación del periodista de hoy? La educación periodística está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el […]

14-12-10

Más de 4.000 firmas recoge manifiesto contra el machismo en los medios

La brecha salarial es una realidad en nuestro sector. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.

02-03-18

10 guías de 'conducta' de medios y empresas para el uso de redes sociales

Tras el despido de una periodista de CNN por haber expresado su opinión en Twitter sobre un tema incómodo para la cadena numerosos colegas nos solicitaron pautas o modelos de guías de conducta en medios y empresas.  Hace un tiempo comenzamos la recopilación y análisis de estas directrices como pueden ver aquí y aquí. En […]

16-07-10

COMENTARIOS