Noticias

Russia Today: Medios peruanos alientan el racismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2014

En un último informe, el periodista Gonzalo Wancha, corresponsal de Russia Today, reporta que la sociedad peruana, a través de su medios de comunicación, tiende a discriminar a los ciudadanos de acuerdo a clases y razas diferentes.

Lo más evidente se encuentra entre las revistas de sociedad, las cuales de acuerdo con el colega, colocan en primer lugar a la población de tes clara, cuando en la realidad representan un porcentaje menor de peruanos. El ejemplo que se cita es el de la edición peruana de la revista española ‘Hola’, acusada de racismo por publicar una portada solo con deportistas peruanos destacados con apariencia más europea, excluyendo a los otros deportistas del país de raza andina, afroperuana o mestiza.

”En el fondo la mayoría de peruanos aspira a ser blanca, aunque no lo sea, le atrae y le parece que es como si fuera de un sector superior, es un racismo que tiene una funcionalidad económica“, sentencia el activista Wilfredo Ardito en el reportaje.

RT indica que una buena parte de la responsabilidad de la situación la tienen los medios de comunicación. En el reportaje aparece la viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena, asegurando que estos son los canales por los cuales el racismo se reproducie, y que los medios tienen la responsabilidad de autorregularse para exigir publicidad que no discrimine.

“Pese al racismo, Perú alberga un mosaico cultural que goza de 47 lenguas oficiales y comunidades tan variadas como la indígena, asiática o afrodescendiente”, resalta el periodista.

Dato:

El 69% de los peruanos cree que los medios de comunicación y la publicidad promueven la discriminación, según un estudio del Ministerio de Justicia.

Vía RT

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Taller de herramientas interactivas

La organización Corresponsales.pe organiza DataFlow, un taller donde se enseñará a utilizar las herramientas interactivas que son tendencias en la actualidad.

29-04-14

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

Edita documentos en equipo y en tiempo real con esta app

La edición de archivos de texto puede ser muy sencilla con la aplicación Sway de Microsoft, pues su última actualización permite editar, crear y reeditar el contenido con los amigos o los miembros de tu equipo.

03-04-15

COMENTARIOS