Claves

Cebrián: es necesario el periodismo de investigación en la época digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2014

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, reflexionó en una charla en Santiago de Chile sobre sus primeros años profesionales, y recordó que llegar primero con la noticia era una ley básica del periodismo. “¿Pero qué sentido tiene ahora todo esto en un mundo en el que la información es instantánea”, se preguntó el directivo.

El periodista y académico,  también presidente de EL PAÍS, se convirtió el último sábado en miembro de la Academia Chilena de la Lengua por su trabajo para mejorar y custodiar la calidad y belleza del idioma castellano, informa El País de España.

En su discurso de agradecimiento reflexionó sobre el futuro de periodismo en los tiempos de la revolución digital y defendió el papel de los periódicos en su búsqueda de la información de calidad y responsable.

“No creo que haya nadie que pueda anunciar sin asomo de dudas que los periódicos, tal y como lo hemos conocido hace doscientos años, sobrevivirán en el plazo de dos o tres lustros… Pero pervivan o no, lo harán los periodistas, se llamen como se llamen”, agregó.

En opinión de Cebrián, la labor de los periodistas seguirá siendo necesaria, y en la época de la revolución digital es fundamental darle una mayor atención al periodismo de investigación, a la calidad y a la rigurosidad de las informaciones.

EL WIKIPERIODISMO

Cebrián también habló de los peligros del ‘wikiperiodismo’. Se refiere a este término como una forma de periodismo que se desarrolla en la red, de manera instantánea y cooperativa, en la que los comunicadores de las noticias son por lo general los protagonistas, y el efecto de la mediación desaparece.

“Podríamos decir que el wikiperiodismo es al periodismo lo que Wikipedia es a las enciclopedias clásicas. Aunque aparentemente se trata de productos parecidos u homogéneos en su presentación, y responden a una demanda muy similar, las diferencias que albergan entre ellos son profundas”, señaló, y luego aclaró que esto no parece preocuparle al usuario.

Para el ejecutivo, el problema no radica en la discusión sobre si los periódicos  seguirán publicándose en papel o en plataformas digitales. La discusión de fondo “consiste en saber cómo la eliminación de los elementos tiempo y espacio en el universo digital van a influir en la construcción de la convivencia y en el método de conocimiento y comunicación entre los ciudadanos”.

La nota completa en El País.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prohibirían Skype y WhatsApp en Arabia Saudí

Arabia Saudí está amenazando a los desarrolladores de apps de mensajería como Skype, WhatsApp o Viber con su prohibición. La razón tiene que ver con la falta de un acuerdo con las compañías para usar las tecnologías.

25-03-13

Pocket y su utilidad para los medios

Pocket es una aplicación que te puede ayudar a guardar textos para su lectura en otro momento del día. Esta organización, para mejorar el servicio, integró ayer a su sistema una característica llamada Highlights.

14-11-13

Diarios brasileños despiden periodistas para recortar gastos

Según el Instituto Verificador de Circulación (IVC), la circulación de periódicos aumentó en Brasil en el primer trimestre del 2011, lo que auguraba una saludable prensa. Sin embargo, los diarios decidieron recortan el personal ante el miedo de una crisis futura.

05-12-11

COMENTARIOS