Noticias

Día del periodista en Venezuela: No hay tantas razones para celebrar

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de junio del 2014

En un contexto adverso para el gremio, en Venezuela se conmemora el Día Nacional del Periodismo, fecha en que se reconoce la labor de aquellos redactores, reporteros, locutores de radio, entre otros, que realizan su labor con compromiso, objetividad, transparencia, exhaustividad y respeto a pesar de las dificultades.

La fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y ratificada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en julio de 2004; para conmemorar aquella época en que fue publicado el primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar en el año 1818.

Con el transcurrir del tiempo y luego de haber salido de circulación el 23 de marzo de 1822, el presidente fallecido Hugo Chávez Frías decidió, el 30 de agosto de 2009, recuperar “la voz de la verdad” para integrarlo al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) de Venezuela, conglomerado informativo que pertenece al Gobierno Nacional.

 

El Correo del Orinoco y su papel histórico1

PREMIOS DE PERIODISMO

Luego de que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, fue reconocido por la organización Periodismo Necesario con el premio Aníbal Nazoa como el comunicador destacado del año, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) calificó este hecho como un caso de “tergiversación y manipulación” de la profesión.

“Vemos con preocupación que una vez más organizaciones vinculadas al gobierno, como es el caso de Periodismo Necesario, entreguen reconocimientos a personas que no son periodistas ni ejercen la carrera de comunicación social como es el caso del ministro Rodríguez Torres”, señaló Tinedo Guía, presidente del ente gremial.

Según informó El Universal, el representante nacional del CNP destacó que la comunicación social es una carrera que se estudia en la universidad y que requiere de una preparación minuciosa en virtud de la responsabilidad que se cumple.

“Hay una diferencia muy grande entre reportar desde la objetividad y dar a conocer el punto de vista de un gobierno. La objetividad y la imparcialidad son características del periodismo ético, que es el que propugnamos en el CNP. Una fuente gubernamental como lo es Rodríguez Torres, por principio, nunca puede actuar como un periodista independiente. Por ende, este premio tergiversa y manipula el concepto de lo que es la profesión y sus principios”, valoró.

Por otra parte, Guía se refirió a los méritos que debe cumplir quien recibe un premio de periodismo, “la información para que sea veraz debe recoger los diferentes puntos de vista, no solo la versión de una parcialidad”. Aunado a ello el presidente del CNP cuestionó: “¿Cómo se otorga un premio a la veracidad a un funcionario que no ha informado aún al país quién o quiénes secuestraron a la periodista Nairobi Pinto, por ejemplo”, haciendo alusión al rapto de la trabajadora de Globovisión perpetrado el pasado 6 de abril del presente año.

Quién también fue reconocido en lo que a periodismo se refiere fue Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. Él recibió una mención especial en el Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2014 como comunicador alternativo, por su labor en Twitter.

CENSURA

La CNP cuestionó la entrega de premios de periodismo a figuras que en las redacciones ejercen la censura en contra de sus propios equipos reporteriles, como fue el caso del director de Últimas Noticias y a su vez expresidente del CNP, Eleazar Díaz Rangel, quien admitió haber censurado a la colega Laura Weffer.

Para finalizar el Colegio Nacional de Periodistas exaltó la importancia de esta profesión para el fortalecimiento de la democracia como sistema de gobierno que ampara a los diversos sectores que integran una nación y no sólo a los factores afines a un gobierno, puesto que el trabajo periodístico se debe al colectivo y no tiene como objetivo  halagar a los funcionarios públicos.

El equipo de investigación del Grupo 6to Poder conversó con el vicepresidente editorial del equipo, Norberto Mazza. Al preguntarle si en Venezuela la forma de hacer periodismo ha cambiado, expresó que “la forma ha variado poco, lo que sí ha cambiado son las presiones a las que estamos sometidos los periodistas. Tal vez nunca habíamos estado sometidos a tantas presiones políticas como las que estamos en la actualidad”.

Con información de El Universal 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"No hay periodistas que hagan investigación en Sinaloa"

Amenazas, agresiones, demandas judiciales son algunas de las formas utilizadas para silenciar a los periodistas de Sinaloa, en México.

05-11-11

¿El teléfono móvil es la nueva 'pluma' del periodismo?

Este video es de enero pasado, pero nos lo alcanzó un lector y lo consideramos interesante para mostrar lo que está pasando con el uso de smartphones para registrar sucesos. Tiempo real. La noticia no espera. ¿Es el teléfono móvil la nueva ‘pluma’ del periodismo? Otro interesante tema para reflexionar y debatir.

22-07-10

El diario oficial de Perú deja de imprimirse por coronavirus

El Diario Oficial El Peruano comunicó esta tarde el cierre temporal de su planta de impresión.

10-04-20

COMENTARIOS