Noticias

Colombia: Año y medio de cárcel por comentar en Internet

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 21 de julio del 2014

Ahora los internautas lo pensarán dos veces antes de comentar las publicaciones de las páginas web, pues un usuario que se manifestó  en la edición digital del diario El País de Cali fue denunciado y condenado a 18 meses de pena privativa de la libertad.

El 26 de noviembre del 2008, Gonzalo López empleó el espacio de participación para los lectores de ese sitio web en el artículo titulado ‘Siguen capturas por cartel de becas en Emcali’, en donde escribió: “Y con semejante rata como es Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar… el ladrón descubriendo ladrones? bah! (sic)”.

Se refería a Gloria Lucía Escalante, exgerente Administrativa y de Recursos Humanos de esa empresa de servicios públicos. La funcionaria demandó por injuria al entonces anónimo comentarista ante la Fiscalía, pero el juzgado Décimo Penal Municipal no le dio la razón, pues la Fiscalía no demostró la autoría del escrito.

Según informa Semana, la parte acusadora presentó pruebas de rastreo electrónico que apuntaban hacia López, además de algunos testimonios, que sí fueron acogidos en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cali que dictó sentencia en contra del señalado.

Para el alto tribunal, el castigo es ejemplar debido a que el mensaje tuvo amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales, algo determinante “para que el comentario llegara a amplios sectores de la sociedad, provocando un daño en la honra de la persona”.

Al condenado todavía le queda el recurso de interponer una tutela contra la providencia de la Corte Suprema, con el objetivo de revise de fondo la decisión.

¿Estás de acuerdo con la sanción?

Vía Semana.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sudán del Sur: Expulsan a periodista de AP por cobertura crítica

La libertad de expresión no está garantizada en Sudán del Sur, donde el gobierno decidió deportar a una periodista de la agencia de noticias Associated Press por ser incómoda a sus intereses.

07-12-16

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

03-11-14

Colombia: Se advierte retroceso en justicia para casos de periodistas asesinados

El diario La Patria criticó también en su editorial de este jueves el fallo absolutorio, tildándolo como “un nuevo golpe en contra del periodismo colombiano”.

26-12-13

COMENTARIOS