Noticias

Colombia: Año y medio de cárcel por comentar en Internet

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 21 de julio del 2014

Ahora los internautas lo pensarán dos veces antes de comentar las publicaciones de las páginas web, pues un usuario que se manifestó  en la edición digital del diario El País de Cali fue denunciado y condenado a 18 meses de pena privativa de la libertad.

El 26 de noviembre del 2008, Gonzalo López empleó el espacio de participación para los lectores de ese sitio web en el artículo titulado ‘Siguen capturas por cartel de becas en Emcali’, en donde escribió: “Y con semejante rata como es Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar… el ladrón descubriendo ladrones? bah! (sic)”.

Se refería a Gloria Lucía Escalante, exgerente Administrativa y de Recursos Humanos de esa empresa de servicios públicos. La funcionaria demandó por injuria al entonces anónimo comentarista ante la Fiscalía, pero el juzgado Décimo Penal Municipal no le dio la razón, pues la Fiscalía no demostró la autoría del escrito.

Según informa Semana, la parte acusadora presentó pruebas de rastreo electrónico que apuntaban hacia López, además de algunos testimonios, que sí fueron acogidos en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cali que dictó sentencia en contra del señalado.

Para el alto tribunal, el castigo es ejemplar debido a que el mensaje tuvo amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales, algo determinante “para que el comentario llegara a amplios sectores de la sociedad, provocando un daño en la honra de la persona”.

Al condenado todavía le queda el recurso de interponer una tutela contra la providencia de la Corte Suprema, con el objetivo de revise de fondo la decisión.

¿Estás de acuerdo con la sanción?

Vía Semana.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC insta al personal a eliminar TikTok de los teléfonos móviles de la empresa

Precaución. La BBC ha instado a su personal a eliminar la aplicación de redes sociales china TikTok de los teléfonos móviles corporativos. La guía para el personal de la BBC que circuló el domingo decía: “No recomendamos instalar TikTok en un dispositivo corporativo de la BBC a menos que haya una razón comercial justificada. Si no necesita TikTok por motivos […]

20-03-23

Turquía es la mayor cárcel de periodistas en Europa

El periodista turco Erkan Ipekci –ganador del International Reporter of the Year Award– conversó con la agencia italiana ANSA sobre los desafíos de la libertad de prensa en su país.

13-10-13

México: Amenazan a periodistas para que dejen de exigir justicia en caso de reportero asesinado

La crónica de Paula Escalada Medrano revela la difícil y delicada situación que los periodistas de Veracruz pasan. El miedo, la represión y la indignación son los constantes estados de ánimo de los profesionales.

16-02-14

COMENTARIOS