Noticias

La ‘periodista palestina’ de MSNBC que salió de pantalla

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

Las etiquetas pueden herir susceptibilidades especialmente si son de tipo étnicas. ¿Nuestro origen define nuestras ideas y posiciones en nuestro oficio de periodistas?

Es el caso de la periodista y experta en el conflicto del Medio Oriente, Rula Jebreal, excolaboradora de MSNBC, quien el domingo criticó al canal por, de pronto, describirla como su “periodista palestina”.

“Me siento terrible”, afirmó, tras detallar que por dos años fue presentada como analista y periodista experta en política extranjera.  “Nunca fui etiquetada como una periodista palestina”, le dijo al programa ‘Reliable Sources’ de CNN cuando habló sobre el tema.

CRÍTICA A LOS MEDIOS AMERICANOS

Jabreal, de 41 años, asegura que hay un desbalance en la información de los medios americanos que favorece a Israel. No es coincidencia que sus apariciones televisivas culminaran después de que critcara el tiempo de pantalla que obtenía Netanyahu frente a los líderes palestinos.

“A veces tienes que hacer lo que es correcto y no lo que es popular”, respondió Jebreal cuando le cuestionaron si tenía miedo de decir lo que piensa de MSNBC. Ademá, aseguró que en Estados Unidos hay una cultura de intimidación contra los medios.

La periodista asegura que no está en contra de los políticos israelíes. “No me puedes poner en contra de los oficiales israelíes. Yo soy periodista. Critico Hamás tanto como crítico a las autoridades palestinas. Mi rol no es defender al pueblo palestino”, asegura.

Jebreal se convirtió en la primera presentadora extranjera en la historia de la televisión italiana en ganar un premio de Media Watch por su cobertura de la guerra de Irak . A los 33 años ganó el Premio Internacional de Ischia a la Mejor Periodista del Año.  Es considerada una de las entrevistadoras más difíciles. Entre los personajes que ha confrontado están Silvio Berlusconi , Bill Gates , el presidente Abu Mazen , Bernard Kouchner , Mohammed ElBaradei e Ingrid Betancourt.

En 2006 presentó Anno Zero, el programa de televisión político más importante y polémico de Italia en ese momento.

En 2008 apareció en su propio programa de televisión en El Cairo en Al-Qahira Wal-Nas, (El Cairo Centric) estación de televisión, donde grabó 30 episodios sobre el colapso de la sociedad en Egipto bajo el régimen de Mubarak.

LA SUBJETIVIDAD DEL PERIODISMO

Nuestra misión es informar con objetividad. Sin embargo, ¿el periodismo es realmente objetivo?

“¿Me convertí en palestina porque de esta forma puedes describirme como emocional y parcial? ¿Y de esta forma pueden evitar el debate sobre quién es realmente parcial en este tema? Creo que necesitan dar estas respuestas, no a mí, sino a su audiencia”, comentó Jabreal, autora de tres libros.

¿Cuál es el rol del periodista? ¿Qué eres primero periodista o palestino?

Algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, como dice el conductor de ‘Reliable Sources’,  Brian Stelter, es que los medios tienen la misión de ser justos y no se debe perder de vista ese objetivo.

Mira la entrevista aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 ideas para aprovechar Quora al máximo

¿Cuál es el potencial que tiene Quora? Esta herramienta, de la que hemos hablado en anteriores posts, ofrece varias ventajas a los periodistas. En una discusión, algunos reporteros mencionaron las mejores experiencias que han tenido usando esta red del conocimiento. Usando este servicio se puede obtener respuestas a preguntas actuales que pueden ser de expertos […]

07-02-11

Critican a periodista de Reuters que también trabaja para el gobierno

¿Un periodista puede tener un segundo trabajo vinculado al gobierno? El reportero de Reuters, Mohamed Sudam, ha sido criticado por desempeñarse -también- como intérprete oficial del presidente de Yemen.

17-11-11

CBC suspende a dos empleados por investigación sobre agresión sexual

La radio canadiense CBC informó que dos trabajadores dejarían de laborar de manera temporal sin especificar su fecha de reingreso. La medida fue tomada en marco de la investigación que afronta el exconductor Jian Ghomeshi, quien fue acusado de agresión sexual. En octubre pasado, CBC decidió despedirlo.

05-01-15

COMENTARIOS