Noticias

México: Asesinan a periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de agosto del 2014

La violencia contra la prensa continúa siendo un problema frecuente en México, donde cada año se reportan asesinatos en represalia por la labor informativa que realizan los periodistas.

El caso más reciente es el de Octavio Rojas Hernández, colaborador del diario El Buen Tono de Córdoba, quien fue encontrado sin vida en los límites de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con el comunicado que emitió el medio donde trabajaba, el periodista fue ejecutado en la puerta de su domicilio, lugar al que acudió un hombre desconocido que le disparó cuatro veces para luego darse a la fuga a bordo de una camioneta.

Se presume que Rojas habría sido asesinado por haber dedicado sus últimas investigaciones a denunciar los vínculos que tenía el director de la policía de Cosolapa con el crimen organizado dedicado al robo de oleoductos.

El periodista también se desempeñaba como jefe de prensa en la oficina de comunicación en el Ayuntamiento de San José Cosolapa, por lo que el peso de la ley será mayor para los responsables por tratarse de un servidor público.

México es considerado uno de los lugares menos seguros para la prensa. Revisa la situación del país con respecto a la libertad de información aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesino de fotógrafa de AP es sentenciado a pena de muerte

El acusado discutió con los jueces hasta escuchar su sentencia y llegó a argumentar que “no era una persona normal”.

24-07-14

Gobernador de Veracruz cuestionado por desaparición de periodista Moisés Sánchez

Aún no se tiene rastro del periodista Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado por un grupo de hombres armados en el municipio de Medellín de Bravo en el estado de Veracruz. El caso ha causado indignación en la prensa mexicana, especialmente luego de que la familia denunció una serie de irregularidades en las investigaciones para ubicar al comunicador. Quien también ha sido bastante cuestionado a […]

15-01-15

No hay justicia para periodistas asesinados en América Latina

Ante las constantes desapariciones y amenazas a periodistas, la Fundación knight creó en 1995 el Proyecto Impunidad. Cada año presenta cifras actualizadas sobre el tema y busca soluciones. Estas son las principales conclusiones del informe de 2010: La organización ha logrado una clara mejoría en el parámetro que quizás sea el más importante: ya no […]

17-12-10

COMENTARIOS