Política

La Nación convoca a voluntarios para proyecto de periodismo de datos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de agosto del 2014

El diario La Nación busca continuar con sus proyectos de periodismo de datos. Esta vez, convoca a voluntarios ciudadanos para la siguiente iniciativa.

La Nación Data lanzó la segunda edición de VozData, una plataforma colaborativa que permitirá revisar más de 3000 documentos correspondientes a los gastos del Senado durante 2013, explicaron en una nota.

“Recientemente fueron abiertos en CSV los gastos del senado 2010-2012, los cuales fueron chequeados en su totalidad (más de 6000 documentos) gracias a la colaboración de numerosas ONG que trabajaron con VozData desde su lanzamiento, en marzo de este año”, se indica en un comunicado.

Las organizaciones Cippec, Chequeado.com, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Centro para la Información Ciudadana, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, OKFN Argentina, HackHackers Buenos Aires, Actuar, entre otras, participaron en mayo de la iniciativa.

“La aplicación se inspira en los proyectos Free the files, de ProPublica.org, y MP’s Expenses, del diario británico The Guardian, y tiene por objeto que los lectores de La Nación puedan acceder al proceso de chequeo de documentación vital para ejercer la participación y el control ciudadano de la información que produce el Estado”, dijo Adrián Pino, uno de los profesores universitarios asistentes al “liberatón” del primer proyecto de VozData.

“Estas iniciativas permiten por primera vez poner al alcance de todos la posibilidad de que el pueblo audite de forma permanente a los gobernantes”, agregaron. Esta medida, explican, busca promover un mayor grado de interacción y participación ciudadana en el control de la información pública.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A este periodista le violaron a la esposa y a pesar del miedo seguirá informando

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la violencia contra Sergio Hurtado y su esposa.

20-12-15

‘La solución a la crisis en los medios es la innovación’

Aún nada está perdido. La gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo del diario argentino La Nación, Angélica Peralta Ramos, señala que la solución a la actual crisis periodística de la que tanto hemos hablado es la innovación.

23-04-12

Conoce la campaña de venta de diarios para recaudar fondos para los niños

Un grupo de voluntarios vende la edición especial de un diario en la ciudad de St Louis en Estados Unidos para ayudar a una campaña de recaudación de fondos para la caridad de los niños.

21-11-14

COMENTARIOS