Noticias

Padre de James Foley: “Fue un mártir por la libertad”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 21 de agosto del 2014

Desde que se enteraron de la muerte de James, los padres del periodista asesinado por los yihadistas del Ejército Islámico se han propuesto exaltar el recuerdo del mayor de sus hijos para concientizar al resto del mundo sobre el drama que vive Siria. Ellos han preferido no tener un discurso confrontacional ni político.

Frente a su casa en Rochester, New Hampshire –al noreste de Estados Unidos– los Foley rindieron homenaje a su primogénito, según informa la AFP. Fue entonces que John Foley resaltó la valentía y entereza de su hijo. “Fue un mártir por la libertad”, afirmó sin titubear.

Sin embargo, no ocultó la incertidumbre que un hecho así genera. “Todo esto no tiene sentido” y recalcó que su hijo no merecía ser asesinado. “La forma en que murió es horrible. Esto demuestra su coraje. Creemos que ha muerto un mártir, un mártir por la libertad”.

John Foley también reconoció lo evidente: para James, el periodismo, más que un trabajo era una pasión y un estilo de vida. “Fue su pasión. No estaba loco. Estaba motivado por lo que pensaba que era su deber”.

Tras dos años de cautiverio, la familia Foley siente que su hijo al fin ha encontrado, en medio de tanto dolor, la paz. “Sabemos que Jimmy es libre y que estará en manos de Dios”, declaró John.

“El periodismo era la razón de la vida de James Foley y nunca debió ser la razón de su muerte”, dijo.

Antes de ser periodista, James Foley enseñaba a leer y escribir a presos, y formaba estudiantes de barriada. Este contacto directo con personas de espacios diferentes al suyo hizo que estudie, como segunda carrera, periodismo.

“Se dio cuenta de que las historias que quería narrar era las historias reales –historias sobre las vidas de las personas– y vio en el periodismo el vehículo para hablar de lo que realmente estaba pasando en el mundo”, dijo Diane Foley en una entrevista con The Columbia Journalism Review. Su padre, John, declaró a la misma publicación que antes de su viaje a Siria “Jim decía que finalmente había encontrado su pasión”.

James colaboró con el sitio de noticias GlobalPost, la AFP y otros medios. El presidente ejecutivo de AFP, Emmanuel Hoog, afirmó que Foley era un “periodista valiente, independiente e imparcial”.

Una vez más nuestra profesión ha sido sacudida por un acto vergonzoso e inacepetable. El periodismo era la razón de la vida de James Foley y nunca debió ser la razón de su muerte”, opinó.

Con información de AFP.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le dicen a Obama: “La protección de nuestros periodistas no es su prioridad”

¿Las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff pudieron evitarse? Quizá. Rukmini Callimachi, corresponsal extranjero de NYT, dijo a una multitud el martes que los EE.UU. deberían estar presionando a los países europeos para que dejen de pagar un rescate a los secuestradores terroristas.

11-09-14

El documental de James Foley y la madre que no olvida

El monumento se encuentra en Bayeux, Francia, y cuenta con una mención especial a Jim Foley.

28-08-16

Michael Foley: “Los periodistas independientes necesitan más apoyo”

El hermano de James Foley, el periodista estadounidense que fue violentamente asesinado por el Estado Islámico, espera que la muerte de su hermano ayude a que se comprenda la situación real que afronta la prensa en diversas zonas del mundo.

30-08-14

COMENTARIOS