Claves

Guía para el periodista que trabaja desde casa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de septiembre del 2014

La nuevas tecnologías han generado cambios en el ambiente laboral durante los últimos años. Ahora los empleados no necesariamente deben permanecer en oficinas y pueden realizar sus tareas de forma productiva desde sus hogares.

Esto ha traído varias ventajas, entre las principales están el ahorro, la posibilidad de generar flexibilidad  laboral en los horarios y la reducción del ausentismo.

Ante esta serie de cambios es importante que el empleado considere algunos puntos para equilibrar sus deberes con la vida familiar. Te presentamos una infografía con algunas pautas importantes sobre el trabajo desde casa que puede ayudar a los periodistas.  (No dejes de ver 11 consejos para trabajar en casa como Community Manager y el informe sobre trabajo 3.0)

1. Trabajar desde casa trae beneficios

Como ya se mencionó anteriormente, el trabajo en casa trae beneficios tanto para empleados como para empleadores. Por ejemplo, los empleados ahorran dinero en ropa, comida, transporte, mientras que los empleadores no hacen gastos en agua, electricidad, costo de local y alimentos.

2. Trabajar en casa motiva

Los trabajadores que hacen sus tareas desde casa generan un alto porcentaje de contenido creativo, aproximadamente 20% más que las personas que trabajan en una oficina. Además, esto los motiva a que se dediquen a su empleo más horas al día que el resto de colegas.

3. Es importante crear una rutina

Si bien no es un trabajo en oficina, es importante recordar que se trata de un empleo, por lo que es importante la responsabilidad tanto con el empleador como con uno mismo. Es por ello que si se trabaja en casa es importante asearse y vestirse adecuadamente antes de sentarse frente a la PC.

4. Es vital ser ordenado

Es importante que se diseñe una oficina dentro de casa y que esta permanezca ordenada, iluminada y confortable. A ella no se debe llevar alimentos sólidos, lo adecuado en todo caso sería un vaso de agua o una taza de café.

5. Se tiene que evitar distracciones

Durante las horas que se esté trabajando en casa uno no debe distraerse en asuntos externos al trabajo, ni dispersar su atención hacia otras cosas como visitantes y televisión. En todo caso, si necesitas revisar redes sociales o atender otros pendientes, establece unos momentos dentro de tu horario.

Revisa el gráfico completo aquí.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros gráficos publican manual para editores sobre la cobertura del coronavirus

Todos los periodistas gráficos toman un gran riesgo para seguir haciendo periodismo.

02-04-20

Hay un pacto de impunidad en México

La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.

23-08-15

Alma Guillermoprieto: “Los editores son la gran ausencia en Internet”

La maestra Alma Guillermoprieto no es de conceder muchas entrevistas, pero cuando eso pasa deja grandes lecciones.

28-08-16

COMENTARIOS