Noticias

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de septiembre del 2014

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

“South China Morning Post” es un diario de Hong Kong que ha revelado que en Shanghái es frecuente que los periodistas procedan de esta manera para incrementar sus cuentas bancarias. Es decir, piden dinero en efectivo o en publicidad para que sus medios publiquen artículos sobre las compañías.

Según informó EFE, entre los detenidos figuran los responsables de dos compañías de relaciones públicas ubicadas en Shanghái y en Shenzhen junto a seis ejecutivos y periodistas de la web económica 21cbh.com, citó la agencia estatal Xinhua.

El sitio web de noticias financieras emitió un comunicado ayer diciendo que su personal había sido llevado por la policía el miércoles por la noche y se comprometió a cooperar con la investigación.

Si bien las autoridades no ofrecieron cifras concretas, dijeron que los detenidos consiguieron “enormes beneficios” por sus acciones, mientras que las compañías que no cedían eran víctimas de “ataques maliciosos”.

¿Cuál era el perfil de las empresas que estos inescrupulosos periodistas buscaba? Principalmente eran aquellas compañías que estaban planeando salir a bolsa o que estaban en proceso de reestructuración o de cambio, lo que las hacía mas susceptibles de buscar coberturas favorables.

Los detenidos exigían a estas empresas dinero o publicidad a cambio de la elaboración de noticias de tono positivo y de no mencionar aspectos negativos de su situación.

Con información de EFE y South China Mornig Post.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en 2011

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2011, cifra mayor a los 44 fallecidos en el ejercicio de su trabajo durante 2010. La mayoría de casos sucedió en Pakistán, informó el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

21-02-12

Afganistán: Reporteros sin Fronteras presentó centro para la protección de mujeres periodistas

Reporteros sin Fronteras presentó el martes un centro para proteger a las mujeres periodistas en Afganistán, el segundo país más peligroso para la profesión después de Siria.

09-03-17

¿Qué piensan los periodistas de los relacionistas públicos?

La vicepresidenta de Gestión de producto de Reuters, Corey Fielder, conversó con algunos periodistas de la agencia de noticia para que den su opinión sobre los relacionistas públicos.

01-03-12

COMENTARIOS