Noticias

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de septiembre del 2014

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

“South China Morning Post” es un diario de Hong Kong que ha revelado que en Shanghái es frecuente que los periodistas procedan de esta manera para incrementar sus cuentas bancarias. Es decir, piden dinero en efectivo o en publicidad para que sus medios publiquen artículos sobre las compañías.

Según informó EFE, entre los detenidos figuran los responsables de dos compañías de relaciones públicas ubicadas en Shanghái y en Shenzhen junto a seis ejecutivos y periodistas de la web económica 21cbh.com, citó la agencia estatal Xinhua.

El sitio web de noticias financieras emitió un comunicado ayer diciendo que su personal había sido llevado por la policía el miércoles por la noche y se comprometió a cooperar con la investigación.

Si bien las autoridades no ofrecieron cifras concretas, dijeron que los detenidos consiguieron “enormes beneficios” por sus acciones, mientras que las compañías que no cedían eran víctimas de “ataques maliciosos”.

¿Cuál era el perfil de las empresas que estos inescrupulosos periodistas buscaba? Principalmente eran aquellas compañías que estaban planeando salir a bolsa o que estaban en proceso de reestructuración o de cambio, lo que las hacía mas susceptibles de buscar coberturas favorables.

Los detenidos exigían a estas empresas dinero o publicidad a cambio de la elaboración de noticias de tono positivo y de no mencionar aspectos negativos de su situación.

Con información de EFE y South China Mornig Post.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El nuevo programa que edita los textos de AP

Lingofy es el nombre de un plugin beta para el navegador que está programado para revisar la ortografía de los contenidos de la web de la agencia Associated Press.

30-10-13

Reino Unido: MNA Media evalúa despedir a 76 periodistas

La industria mediática en Reino Unido sufre una nueva crisis. La compañía regional más importante de Reino Unido sigue un proceso de reestructuración, que incluiría el despido de 76 periodistas y trabajadores administrativos.

16-04-14

Perú: Más de 1600 periodistas nacionales y extranjeros cubrirán revocatoria

De acuerdo con la agencia Andina, las credenciales se otorgaron a hombres y mujeres de prensa, fotógrafos de diversos medios de comunicación, así como técnicos y asistentes para transmisiones televisivas que informarán sobre la jornada de mañana.

16-03-13

COMENTARIOS