Noticias

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de septiembre del 2014

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

“South China Morning Post” es un diario de Hong Kong que ha revelado que en Shanghái es frecuente que los periodistas procedan de esta manera para incrementar sus cuentas bancarias. Es decir, piden dinero en efectivo o en publicidad para que sus medios publiquen artículos sobre las compañías.

Según informó EFE, entre los detenidos figuran los responsables de dos compañías de relaciones públicas ubicadas en Shanghái y en Shenzhen junto a seis ejecutivos y periodistas de la web económica 21cbh.com, citó la agencia estatal Xinhua.

El sitio web de noticias financieras emitió un comunicado ayer diciendo que su personal había sido llevado por la policía el miércoles por la noche y se comprometió a cooperar con la investigación.

Si bien las autoridades no ofrecieron cifras concretas, dijeron que los detenidos consiguieron “enormes beneficios” por sus acciones, mientras que las compañías que no cedían eran víctimas de “ataques maliciosos”.

¿Cuál era el perfil de las empresas que estos inescrupulosos periodistas buscaba? Principalmente eran aquellas compañías que estaban planeando salir a bolsa o que estaban en proceso de reestructuración o de cambio, lo que las hacía mas susceptibles de buscar coberturas favorables.

Los detenidos exigían a estas empresas dinero o publicidad a cambio de la elaboración de noticias de tono positivo y de no mencionar aspectos negativos de su situación.

Con información de EFE y South China Mornig Post.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rechazan libertad bajo fianza de periodistas de Al Jazeera encarcelados

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed fueron detenidos en El Cairo el pasado en diciembre del 2013. Fueron condenados recién en junio a penas entre 7 y 10 años de cárcel, acusados de ayudar a un grupo terrorista para empañar la imagen de Egipto en el extranjero, y de amenazar la seguridad nacional.

01-01-15

Francis Pisani: "El periodista tiene que ser más humilde"

Gran lección la que ofrece el maestro Francis Pisani, en esta charla con Oscar Espiritusanto, Manuel Maqueda y Paula Gonzalo del sitio Periodismo Ciudadano.

16-08-11

España: 57 medios de comunicación han cerrado por la crisis

Triste noticia. Unos 57 medios de comunicación han cerrado en España en los últimos cuatro años, fecha en la que inició la crisis en los medios por la caída de la inversión publicitaria, informó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

30-06-12

COMENTARIOS