Claves

Medios exigen investigar si sus periodistas son vigilados por el gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de septiembre del 2014

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y otras 24 organizaciones de noticias han pedido que se investigue si sus periodistas vienen siendo parte del programa de vigilancia de seguridad nacional.

“Los programas de vigilancia de seguridad no deben ser utilizados para eludir las protecciones sustantivas y de procedimiento a las que pertenecen los periodistas y sus fuentes”, se indica en una carta.

En la comunicación se exige que se publique información al respecto para que los periodistas y sus fuentes estén seguros de que pueden comunicarse de forma confidencial.

En la misiva se pide investigar “el grado en el que se están incluyendo a los periodistas en el marco de los programas de seguridad nacional”, que han sido implementados por la Agencia de Seguridad Naiconal en Estados Unidos y en el extranjero.

“Esto incluye el análisis de si los viajes y comunicaciones de los periodistas están siendo focalizados, recogidos o monitoreados de forma sistemática”, se agrega.

Se añade: “El interés público exige una evaluación empírica de si los programas de seguridad nacional están enfocados en las comunicaciones entre el reportero y su fuente”.

La carta fue firmada por medios como AP, Bloomberg, el CPJ, Hearst Co, NYT, Washintong Post y otras organizaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libia acusará a periodistas no autorizados de colaborar con Al Qaeda

Libia comunicó a Estados Unidos su decisión de permitir el ingreso de algunos periodistas para que reporten sobre la situación en ese país, señaló el gobierno estadounidense. Sin embargo, advirtió que los reporteros que se encuentren en el país de manera ilegal serán declarados colaboradores de Al Qaeda. En la lista de medios que están […]

24-02-11

Bob Woodward y Carl Bernstein sorprendieron a periodistas visitando la redacción de WP

Los reconocidos periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein -celebrados por su investigación del caso Watergate- regresaron a la redacción de The Washington Post.

31-07-14

Periodista que fue secuestrado en México denuncia falta de protección oficial

El primer reportero inscrito al El primer reportero inscrito al sistema de protección de periodistas en México denunció que el organismo no está cumpliendo con los ofrecimientos para que pueda realizar su labor informativa con normalidad.

13-04-14

COMENTARIOS