ha decidido que usará el primer término en sus publicaciones.

" /> ha decidido que usará el primer término en sus publicaciones.

">



Noticias

NYT usará el nombre “Estado Islámico” en lugar de ISIS o ISIL

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2014

Si bien los medios de comunicación han denominado al grupo extremista que ejecutó a tres extranjeros en Siria como “Estados Islámico”, ISIS o ISIL, el diario The New York Times ha decidido que usará el primer término en sus publicaciones.

Esta decisión fue adoptada porque consideran que las organizaciones de noticias emplean las nombres con los que que sus fuentes de información se autodenominan. En este caso, el sangriento grupo se hace conocer en sus terribles videos como Estado Islámico. En esos clips se muestra el cruel asesinato de los periodistas James Foley y Steven Sotloff.

El editor Philip B Corbett recordó que anteriormente se usaba el nombre completo de las siglas ISIS, y que los oficiales estdounidenses lo llamaban ISIL. En ambos casos, se emplearon esos términos por la traducción árabe del nombre.

Sin embargo, reiteró que desde junio pasado este nuevo nombre viene siendo empleado también por otros medios. “Los editores de Time decidimos esperar un tiempo (antes de tomar una decisión)”, dijo. Luego retomaron la discusión en la última semana y coincidieron emplear “Estado Islámico” como otras organizaciones de noticias. Por ejemplo, AP, Reuters, Washington Post, WSJ, BBC y otras siguen esa tendencia.

“Con ese nuevo nombre, los reporteros y editores tratarán de ser cuidadosos para evitar que se confunda la intención de describir un estado actual”, manifestó en un comunicado. Además, aseguró que se ayudará a que los lectores puedan encontrar las notas de la cobertura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times pide apoyar a las redacciones locales: están en riesgo de desaparecer

El equipo de marketing del New York Times lanzó una campaña en línea el viernes para alentar a las personas a apoyar sus salas de redacción locales.La razón es durísima y NYT lo dice bien clarro: El periodismo local está en crisis y corre el riesgo de desaparecer.

02-05-20

Las portadas del asesinato de #StevenSotloff

El último martes se difundió el video de la supuesta decapitación del colega independiente Steven Sotloff.

03-09-14

La crisis económica en EE.UU generó la mayor cantidad de noticias en 2011

La crisis económica en Estados Unidos generó la mayor cantidad de noticias durante este año. Así lo revela un estudio anual de Pew Research Center sobre los temas más importantes del 2011.

21-12-11

COMENTARIOS