Noticias

México: Televisa despide a reportero que asesoraba a narco

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 22 de septiembre del 2014

Un video donde aparece Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán y José Luis Diaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, junto a Servando Gómez alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, ha sacudido la prensa mexicana.

Caballero y Diaz le brindan estrategias comunicacionales a Gómez. Además, se les ve aceptando dinero de manos del narco.

Las imágenes, a pesar de estar editadas, son determinantes: 24 minutos de duración son suficientes para comprender el vínculo existente entre los tres. A pesar de la mala calidad del audio, se percibe complicidad entre los periodistas y el líder del cartel, pues los primeros le brindan consejos para mejorar su imagen ante la opinión pública y tener más presencia en los medios de comunicación, a lo que el segundo los compensa con dinero en efectivo. Díaz, incluso, le pidió una camioneta a “La Tuta”.

Puedes leer la transcripción del encuentro aquí.

REGALITO

Televisa ha deslindado con Caballero y lo ha separado de sus filas. En un comunicado, la empresa afirma que se comunicaron con el periodista: “En la llamada telefónica, Eliseo Caballero Ramírez reconoció su encuentro con Servando Gómez y mencionó que quería explicar a sus superiores lo que había sucedido al respecto. Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa”.

¿Cómo se obtuvo el video? Aristegui Noticias explicó que “el martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video.

Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de ‘Los Caballeros Templarios’ y pusieron el siguiente mensaje:

‘Sra. Aristegui:

Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa’ (sic)”.

Carmen Aristegui entrevistó a Diaz, quien asegura que el dinero recibido “es cuestión únicamente del trabajo que estábamos haciendo, eso sí te lo puedo garantizar”. Luego manifestó que fue a encontrare con el líder de Los Caballeros Templarios por miedo a que lo mataran por no ir.

“En resumen, yo te diría, fue una cita que él hizo como acostumbraba hacer con todas las profesiones que había aquí en Michoacán, y pedir cosas a gente que accedía le iba de una manera, a gente que no accedía, muchos aparecieron muertos… Te doy el caso de los notarios, entonces, bueno, en el caso mío, yo le dije de la manera más amable que encontré que no podía yo acceder a hacer ninguna cobertura periodística para Televisa ni para ningún medio de comunicación en el que yo trabajo sobre lo que él pedía… Como te repito, él pedía criticar al ejército, criticar a la Policía Federal, denostar a lo que estaban haciendo las autoridades federales en ese momento, criticar al presidente, etcétera”.

Con información de Aristegui Noticias.

Puedes leer el comunicado enviado por Televisa:

 

1-fc267e0057

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Amenazan con tomar instalaciones de Televisa

El 27 de julio todas las instalaciones de Televisa en México serían tomadas, de acuerdo con lo establecido por la asamblea de la Convención Nacional contra la Imposición, que se realiza en San Salvador Atenco.

15-07-12

#IlustradoresConAyotzinapa : iniciativa en la red por los 43 normalistas desaparecidos

No pararán hasta obtener respuestas. Numerosos ilustradores están decididos a evitar que se olviden los rostros de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

26-10-14

México: Jefa de informaciones de diario se salva de atentado

Efectivos de la Marina Armada de México rescataron a Viridiana Bretón Feito, jefa de información del periódico El Buen Tono.

13-11-13

COMENTARIOS