Noticias

México: Reportero se disculpa por texto calificado de misógino

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2014

Alejandro Sánchez González es el periodista duramente cuestionado por su último reportaje en la prestigiosa revista Emeequis titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”, por el cual hoy pidió disculpas a la familia de Sandra Camacho (la víctima) y a sus lectores.

“El día que leí sobre la captura de Javier Méndez como responsable del asesinato de Sandra, pensé en contarle a la sociedad cómo ese joven se había convertido en homicida, cómo alguien capaz de asesinar puede llevar una vida aparentemente normal”, escribe el periodista antes de afirmar que apostó por un ángulo distinto al abordar la violencia contra las mujeres.

LOS ERRORES

Sánchez, nominado al Premio Gabriel García Márquez por su texto Yo, autodefensa. Así expulsamos a los templariosrefirió que quiso encontrar una posible explicación sobre el crimen, “pero nunca para justificarlo ni exculparlo de su responsabilidad. Javier debe pagar por lo que hizo”, asevera y luego reitera que cometió un error.

El segundo error que reconoce fue no informar que buscó a la familia y que esta se negó a hablar. “Respetamos esa decisión, pero al no decirlo en el texto generé la impresión de que despreciamos la vida de Sandra”, expresa en el texto.

No pocos usuarios en Twitter alertaron sobre la falta de  ética periodística del texto, pues se empatiza completamente con el asesino, “envolviéndolo en un aura de romanticismo, victimizándolo y justificando la violencia de género y el feminicidio”.

En una petición pública en la web Change.org, los ciudadanos recolectaron firmas para demandar “la retractación pública y por escrito de Alejandro Sánchez González y una disculpa abierta para la familia de Sandra Camacho”.

Pueden ver la disculpa completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: Asesinan a tres periodistas de cadena televisiva

La violencia continúa. Tres periodistas de la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, fueron asesinados con disparos de milicianos opositores en la localidad siria de Maalula.

15-04-14

Descarga el ebook “Pistas para narrar la paz”

¿Cómo se puede informar sobre la paz tras un conflicto interno? El ebook “Pistas para narrar la paz” es un recurso que revisa experiencias de comunicación efectiva para elaborar una agenda periodística que destaque la justicia y la democracia, además de la seguridad pública.

02-10-15

Carmen Aristegui: El Premio Nacional de Periodismo dice no a la #censura

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir NO a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

11-09-15

COMENTARIOS