Claves

Censura en China afectó medios, redes sociales y sitios web

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de octubre del 2014

Las protestas en Hong Kong por la democracia ha desatado ataques de censura por parte del gobierno. Instagram fue la primera víctima, pero -en realidad- las restricciones han sido multiplataforma.

Un artículo de The New York Times explica qué tipos de medios han sido censurados. Desde el martes pasado, algunos usuarios cambiaron su avatar de redes sociales con un paraguas en señal de protesta luego de que se defundiera imágenes del presidente chino Xi Jinping, quien luego autorizó el uso de gas pimienta en las manifestaciones.

El cofundador de Greatfire, un sitio que monitorea la censura en China, Charlie Smith, explicó que los “guardianes” estuvieron pendientes del contenido difundido en la internet durante las 24 horas de la semana.

En tanto, la red social Weibo -tan popular como Twitter- ya tenía una “avalancha” de contenidos relacionados a la protesta. Y algunas palabras como Hong Kong y sinónimos de protesta habían sido bloqueadas en Weibo. También se restringió el uso de la palabra “paraguas”.

De otro lado, menos de dos docenas de periódicos dio cobertura de las protestas en Hong Kong, y el número de diarios es mucho mayor. Algunos solo publicaron la nota de prensa oficial que destacó la “imprudencia” de los manifestantes.

Además, no solo el formato impreso, sino también medios digitales se limitaron a compartir la información oficial.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

PeriodiFails detecta errores en los diarios en España

PeriodiFAILS es un espacio en el que se observan los errores –como plagios y faltas ortográficas – en los periódicos españoles. Cuenta con una página web, un perfil en Facebook y Twitter, en donde registran la mayor actividad y un gran número de seguidores.

03-11-13

Esta revista literaria experimenta la narración de historias en Instagram

La revista Virginia Quarterly Review, de 91 años de edad, está realizando un experimento en Instagram y tiene que ver con contar historias de hasta 400 palabras de extensión.

10-01-16

Las oficinas de Facebook en Singapur te darán envidia

Mashable recorrió el centro de operaciones de Facebook en Singapur, el cual se encuentra activo desde agosto.

29-09-15

COMENTARIOS