Noticias

#PremioGGM de Imagen: “La muerte de Jaime Rodós” reabre una herida en Ecuador

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 02 de octubre del 2014

Un documental intenso, que retrocede a 1981, año en que murió el político ecuatoriano Jaime Roldós, fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Imagen, superando a otras propuestas visuales como “Mehuín y la defensa del Mar” y “Severinas”.

Esta producción ecuatoriana se inició en el 2008, pero recién fue expuesta en 2013. Narra la historia de Roldós, la situación de su sospechoso fallecimiento en un accidente de avión y la situación de sus hijos luego de se muerte.

“Este trabajo es un objeto periodístico fuera de lo común. Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto periodo, esta película es una obra total”, resaltó el jurado compuesto por Jean-François Fogel (Francia), Graciela Iturbide (México) y Rúi Araujo (Portugal).

Reproducimos la FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA difundida por el Programa Ibermedia.

DIRECTOR(ES): Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera

GUIONISTA(S): Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera

FOTOGRAFÍA: Daniel Andrade

MÚSICA: Daniel Mancero

MONTAJE: Manoela Ziggiatti

DIRECTOR ARTÍSTICO: 

PRODUCTOR EJECUTIVO: Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera

DURACIÓN: 123 min.

REPARTO: Documental

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”

Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.

22-11-13

Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Los mejores trabajos periodísticos de la región se encontraron en Colombia, durante el festival del Premio Gabriel García Márquez, en el que también asistieron numerosos periodistas para compartir experiencias sobre la profesión.

30-09-15

Periodista brasileña gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La reportera y editora brasileña Dorrit Harazim, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, recibirá el 30 de septiembre el premio a la Excelencia Gabriel García Márquez de Periodismo.

22-07-15

COMENTARIOS