Claves

“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de noviembre del 2013

esto
“La fotografía es como el amigo sincero que tenemos y nos dice las cosas en la cara así no nos guste”. Así define su oficio el fotógrafo peruano Esteban Félix, quien ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Imagen Periodística por la serie fotográfica Azúcar amargo: la epidemia misteriosa, la cual documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, a causa de una misteriosa epidemia que mata a miles de personas anualmente. 
En diálogo con Clases de Periodismo, Félix –que comenzó su carrera en la revista Oiga, y los diarios El Sol y El Comercio de Perú–dijo que la fotografía debe invitar a la reflexión y al cambio, “aunque parezca una utopía”. Y en esa línea se ha mantenido a lo largo de su carrera. Mostrar los hechos, así sean duros, así duelan. Cuando estuvo en Haití buscaba imágenes distintas a las que los medios habían publicado. Sabía que había muchas historias escondidas y las buscaba.
 .  
A Félix le parece lamentable que algunas redacciones pretendan reemplazar a los fotógrafos por periodistas que usan iPhone o cualquier smartphone. “No lo puedo comprender. Es imposible reemplazar la creatividad de un profesional que busca expresar la realidad desde el lente de una cámara por alguien que solo aprieta el botón de un celular”, dice el fotógrafo de la Agencia AP, actual corresponsal para Nicaragua. En su opinión, si las organizaciones de noticias ofrecieran a los reporteros gráficos un iPhone seguro que ellos también podrán usarlo y sin mayor problema: “Claro que podemos. Un iPhone es solo una herramienta más. Podemos usar cualquier equipo. El tema aquí es que se busque prescindir de los profesionales”.
Sobre el uso de filtros gracias a aplicaciones como Instagram, Félix cree que el periodismo no debe usarlos: “En la foto de prensa el uso de filtros y toda esa parafernalia que se han puesto de moda no son necesarios. Lo que se busca con el fotoperiodismo es acercarnos lo más posible a la realidad y contar la verdad, aunque siempre existe una dosis de subjetividad”.
Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.
Este es el trabajo que hizo a Esteban Félix merecedor del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez.

 

Azúcar Amargo from Alba Mora on Vimeo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este medio encontró cómo explicar temas complicados de forma sencilla y con ayuda de Legos

Caitlin Johnston y Anthony Cormier, periodistas del Tampa Bay Times presentaron informes sobre un proyecto que tiene relación con el transporte de la ciudad de San Petersburgo.

16-12-16

Apple reporta menos ventas de iPhones en último trimestre

Apple reportó un tercer trimestre consecutivo de caídas en las ventas de iPhone. No obstante, superó las metas de Wall Street para su producto insignia y proyectó ingresos mayores a los esperados para la temporada navideña.

26-10-16

El periodismo a través del cine (Video)

Silvia Gómez Oliete, especialista en edición y postproducción de video ofrece un magnífico trabajo en su cuenta de Vimeo titulado El Periodismo a través del cine, un recorrido impresionante y conmovedor sobre las películas que se han ocupado de este oficio en el tiempo.

19-03-13

COMENTARIOS