Noticias

La cobertura del #12F de Venezuela que se llevó el #PremioGGM

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de octubre del 2014

El Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura se lo llevó la inusual pero rigurosa investigación del equipo venezolano de Últimas Noticias. El grupo reconstruyó una serie de difusos hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas ocurridas en Venezuela a inicios del 2014, particularmente la del 12 de febrero.

¿Por qué se trató de una cobertura inusual? Sucede que el equipo de Últimas Noticias empezó a recibir valioso material por parte de los ciudadanos. Vídeos, fotografías, entre otros, eran enviados a las cuentas de correo electrónico del medio de comunicación. Otro particular era el hecho de que durante las manifestaciones del 12 de febrero fallecieron dos jóvenes: Bassil da Costa y Juancho Montoya.

El gobierno emitió una versión oficial sobre la muerte de los manifestantes. Sin embargo, luego de la investigación realizada por Tamoa Calzadilla, directora del equipo; César Batiz, coordinador; las reporteras Laura Weffer y Carjuan Cruz, así como los periodistas Airam Fernández, Lisseth Boon y Álbinson Linares, en la verificación de datos, juntos a videografos, fotógrafos, infografos y diseñadores, concluyeron que habían sido asesinados por los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PremioGGM: Lee las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Texto

El poder del texto. El poder de la palabra. Los tres finalistas en la categoría Texto del Premio Gabriel García Márquez comparten historias capaces de impactar en sus respectivas sociedades. Cada trabajo es fruto de la perserverancia, la dedicación y el amor por el periodismo.

29-09-15

“El premio Gabriel García Márquez es un homenaje al maestro”

La segunda edición del Premio Gabriel García Márquez será muy especial. La ausencia de Gabo –fallecido el 17 de abril– le va a imprimir un toque especial a este evento que se realizará nuevamente en Medellín. Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, lo dice con cierta nostalgia.

06-05-14

Todo lo que debes saber para participar del Premio Gabriel García Márquez

Ya está en marcha la convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, una gran oportunidad para recibir el reconocimiento de toda la comunidad periodística de Iberoamérica.

10-08-13

COMENTARIOS