Noticias

La cobertura del #12F de Venezuela que se llevó el #PremioGGM

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de octubre del 2014

El Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura se lo llevó la inusual pero rigurosa investigación del equipo venezolano de Últimas Noticias. El grupo reconstruyó una serie de difusos hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas ocurridas en Venezuela a inicios del 2014, particularmente la del 12 de febrero.

¿Por qué se trató de una cobertura inusual? Sucede que el equipo de Últimas Noticias empezó a recibir valioso material por parte de los ciudadanos. Vídeos, fotografías, entre otros, eran enviados a las cuentas de correo electrónico del medio de comunicación. Otro particular era el hecho de que durante las manifestaciones del 12 de febrero fallecieron dos jóvenes: Bassil da Costa y Juancho Montoya.

El gobierno emitió una versión oficial sobre la muerte de los manifestantes. Sin embargo, luego de la investigación realizada por Tamoa Calzadilla, directora del equipo; César Batiz, coordinador; las reporteras Laura Weffer y Carjuan Cruz, así como los periodistas Airam Fernández, Lisseth Boon y Álbinson Linares, en la verificación de datos, juntos a videografos, fotógrafos, infografos y diseñadores, concluyeron que habían sido asesinados por los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 1,300 periodistas se disputan Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La convocatoria recibió en total 1.304 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos; y 75 sugerencias de personas o equipos periodísticos que el Consejo Rector tendrá en cuenta para elegir al ganador en la categoría Excelencia.

11-09-13

Gumersindo Lafuente: ‘Los periodistas no pueden confiar a la universidad su formación’

¿Listas? ¿Gatitos? ¿Virales? ¿Memes? Lejos de mirar con desprecio y burlarnos de propuestas como las de Buzz Feed –uno de los reyes de los medios virales en el mundo–, los periodistas y los medios haríamos bien en reconocer que en estos sitios hay cosas valiosas.

06-05-14

Miguel Ángel Bastenier: “No se puede ser periodista dando la espalda a la realidad digital”

Miguel Ángel Bastenier lo tiene clarísimo: El presente y el futuro es digital. Lo dice en todos los foros a los que asiste, lo dice en su cuenta de Twitter, lo dijo en el taller “¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?”, que se dictó en el Festival del Premio Gabriel García Márquez y retomamos el tema en una pausa.

01-10-15

COMENTARIOS