Noticias

Yoani Sánchez: “Me considero una especialista de internet sin internet”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de octubre del 2014

En la ciudad de Veracruz, en México, se viene desarrollando el Hay Festival, un importante evento que entre sus principales figuras tiene a la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez y al ganador del Premio Nacional de Periodismo, Diego Enrique Osorno.

Desde hace algunos meses, Sánchez mantiene el portal periodístico 14ymedio, al cual se puede acceder únicamente si te encuentras fuera de la isla, pues al interior ha sido censurado. Para lograr colgar los contenidos, Sánchez y su equipo, integrado por  “los que se atreven”, deben acudir a hoteles destinados a turistas, donde sí hay acceso a Internet. Ella se considera una especialista de internet sin internet.

“Así hacemos 14ymedio, desde la precariedad de tener, algunas veces, que trasladarnos con una memoria USB en el bolsillo con el contenido de esa edición, para conectarnos a la red de un hotel destinada para turistas y subir el número”, relata. El equipo del medio está conformado por un peluquero, un ingeniero civil y varios jóvenes con interés en el periodismo y la libertad de expresión.

Frente a este panorama, la también filóloga ha resaltado la habilidad de los cubanos para sortear las dificultades: “Me considero una especialista de internet sin internet. Los cubanos somos muy hábiles para encontrar todo lo que está prohibido, censurado, racionado. Somos hábiles para encontrar en el mercado informal carne, leche, huevo, pollo, y también para tener acceso a tecnología y a la información”. 

Fuente: Gatopardo.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: 240 violaciones contra la libertad de prensa en 2017

En total, el ICLEP contabilizó 97 periodistas que sufrieron algún tipo de represión en 2017 y enumera a varios de los que trabajan en DIARIO DE CUBA como Osmel Ramírez, Yusimí Rodríguez y Manuel Alejandro León.

07-03-18

Cuba continúa siendo el país peor calificado en “libertad de prensa” en América Latina

“El Estado sigue monopolizando la información”, refiere RSF y puntualiza que esa situación no ha cambiado tras el fallecimiento de Fidel Castro, al que califican “como uno de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo”.

05-02-18

Periodista oficialista deja Cuba y pide asilo en Reino Unido

El periodista Jorge Luis Rodríguez, quien hasta hace algunos días era miembro del equipo de Internacionales del diario oficialista Juventud Rebelde, tomó una decisión radical: no regresar a la isla.

11-10-14

COMENTARIOS