Noticias

Yoani Sánchez: “Me considero una especialista de internet sin internet”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de octubre del 2014

En la ciudad de Veracruz, en México, se viene desarrollando el Hay Festival, un importante evento que entre sus principales figuras tiene a la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez y al ganador del Premio Nacional de Periodismo, Diego Enrique Osorno.

Desde hace algunos meses, Sánchez mantiene el portal periodístico 14ymedio, al cual se puede acceder únicamente si te encuentras fuera de la isla, pues al interior ha sido censurado. Para lograr colgar los contenidos, Sánchez y su equipo, integrado por  “los que se atreven”, deben acudir a hoteles destinados a turistas, donde sí hay acceso a Internet. Ella se considera una especialista de internet sin internet.

“Así hacemos 14ymedio, desde la precariedad de tener, algunas veces, que trasladarnos con una memoria USB en el bolsillo con el contenido de esa edición, para conectarnos a la red de un hotel destinada para turistas y subir el número”, relata. El equipo del medio está conformado por un peluquero, un ingeniero civil y varios jóvenes con interés en el periodismo y la libertad de expresión.

Frente a este panorama, la también filóloga ha resaltado la habilidad de los cubanos para sortear las dificultades: “Me considero una especialista de internet sin internet. Los cubanos somos muy hábiles para encontrar todo lo que está prohibido, censurado, racionado. Somos hábiles para encontrar en el mercado informal carne, leche, huevo, pollo, y también para tener acceso a tecnología y a la información”. 

Fuente: Gatopardo.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Embajada de EEUU en Cuba estrena nuevo nombre en Twitter

Cuba reabrió hoy su embajada en Washington en cumplimiento del histórico acuerdo al que arribaron ambos países para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales 54 años después de su rompimiento

20-07-15

Google ofrecerá internet de mayor velocidad en Cuba

Google abrió un centro de tecnología en La Habana a principios de este año como parte de una iniciativa de la Casa Blanca para ampliar el acceso a Internet a Cuba.

11-12-16

Medios de la dictadura en Cuba y funcionarios comunistas no han sufrido cortes de Internet

Desde que el domingo 11 se iniciaran las protestas en Cuba, la dictadura de Miguel Díaz-Canel decidió bloquear el acceso a internet y redes sociales de los cubanos para evitar la difusión de imágenes y testimonios sobre la violencia policial en marcha. Sin embargo, CiberCuba pudo comprobar que el corte de internet en la isla es selectivo: […]

14-07-21

COMENTARIOS