Noticias

Ébola: Critican incursión clandestina de periodistas de El País a planta de hospital Carlos III

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2014

¿Era necesario exponerse? El País de España presenta una nota titulada así: “Paseo clandestino por la quinta planta del hospital Carlos III”. La nota firmada por Pilar Álvarez y Elisa Silió relata que en un descuido del vigilante de seguridad queda libre la puerta del hospital Carlos III, “el corazón del ébola estos días en España”. Y ellas ingresan. Recorren el lugar. Presentan una infografía donde se destaca la zona que ocupa la enfermera infectada.

La incursión de los periodistas causó indignación en las redes sociales, donde se pregunta la audiencia si era pertinente burlar los controles de seguridad en estas circunstancias. ¿Cuál era la exclusiva? Llegar hasta Teresa Romero. Confirmar que cualquiera podía llegar hasta allí a riesgo de contagiarse.

No se precisa en la nota si las periodistas adoptaron alguna medida de seguridad, si consultaron a un experto o si apenas asomaron las cabezas. Lo cierto es que ambas tienen Twitter y en medio del aluvión de comentarios negativos no han respondido.

Como ocurre en estos casos, el sensacionalismo y la falta de criterio muchas veces se apodera de medios y periodistas. Ya hemos visto dos portadas penosas y críticas a la cobertura del ébola.

Leer “Carta desde Sierra Leona al valiente Dr. Parra y mensaje para el consejero” aquí: “No está permitido el acceso, ni siquiera en la zona de bajo riesgo, si no es personal del mismo o debidamente autorizado. Nadie, absolutamente nadie, entra en la zona de alto riesgo sin llevar correctamente colocado (supervisado por un compañero) el traje de protección (nivel 4) y nadie sale de la zona de alto riesgo sin seguir estrictamente el protocolo y las medidas y reglas (por riguroso orden) que hay que seguir y que son supervisadas por dos técnicos, uno que está continuamente desinfectando con espray de agua clorada y otro que está solo para recordar las reglas y el orden, a todo el mundo, incluso a los que entran todos los días 2 o 3 veces”.

El País debería explicar esta cobertura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Demandarán a periodista que difundió falsas amenazas

Esta semana, el periodista colombiano Yesid Toro Meléndez reconoció ayer que él fue el autor del panfleto, en el que se amenazaba a ocho reporteros, incluyéndolo a él.

01-05-15

Colombia: A un año de su muerte, periodista Flor Alba Núñez Vargas no encuentra justicia

La justicia no llega para la periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas, asesinada en setiembre del 2015 por un sicario motorizado en Huila, Colombia. Tras un año de su partida, todavía las autoridades no han dispuesto una sentencia para el responsable y su juicio continúa retrasándose. De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la audiencia de Juan Camilo […]

10-09-16

10 medios en los que será muy difícil trabajar por despidos o precariedad laboral

En diversos países del mundo, la situación de los medios es dramática. Despidos masivos y malas condiciones laborales hacen del oficio de periodista un acto de sobrevivencia. España es un preocupante ejemplo de este panorama.

01-05-12

COMENTARIOS