Claves

5 claves de comunicación ante un desastre natural

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2014

Gema Villela Valenzuela (*)

La función de los medios de comunicación durante una situación de emergencia ante un desastre natural es muy importante.

Si todos los días periodistas y personal de comunicación, debemos trabajar con ética, en busca de la verdad, corroborando fuentes y datos, en un momento de emergencia el manejo de información se vuelve crucial. No sólo nos concierne informar para prevenir, también se convierte una responsabilidad el abordaje de una posible situación de crisis, de la población afectada.

El huracán Odile que tocó tierra el pasado 15 de septiembre en Los Cabos, provocó desastres millonarios en la infraestructura turística y urbana, el patrimonio de los habitantes del lugar y de comerciantes. Hubo caos, rapiñas, gente que entró en pánico y abandonó el lugar. Parte de ese pánico, fue provocado por algunos periodistas y medios que sólo se dedicaron a repetir lo que se decía en las calles, como por ejemplo: que algunos reos habían escapado de la cárcel. Sin corroborar la información y sin que esto fuera cierto.

La inseguridad y el estado de vulnerabilidad que provocan las afectaciones de un desastre natural en la gente, aumentan si los medios divulgan información que no es verídica.

En esos momentos medios de comunicación y gobierno, deben dar a conocer la verdad y de una manera responsable. Ahora en Los Cabos, están en la etapa de reconstrucción y todos colaboran por dar a conocer una buena imagen del lugar, por ser el turismo, la principal fuente de trabajo.

5  claves para informar antes, durante y después de un desastre natural:

1.-Informar los pronósticos del clima y recomendaciones de áreas como Protección Civil, cuerpos de rescate o bien dar a conocer las alertas que emite el gobierno local.

2.-Mostrar la ubicación de los albergues, acciones y medidas que el gobierno haya habilitado para quienes vivan en zonas de riesgo.

3.-Una vez que haya impactado el fenómeno meteorológico. Dar a conocer los saldos de daños materiales y humanos, cotejando los datos con diferentes instituciones.

4.-Entrevistar a líderes sociales, religiosos o funcionarios públicos que se encarguen de dar mensajes positivos a la población.

5.-Promover la participación social para la reconstrucción del lugar.

 

*Lic. en Ciencias de la Comunicación. Mexicana, con experiencia en prensa escrita como reportera y editora, en diarios locales de Baja California Sur y Sonora. Periodista freelance, ha publicado en VICE México y Cimac. También ha trabajado en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos y en organizaciones civiles. Docente universitaria y capacitadora en temas de: abordaje de la violencia y crisis en medios de comunicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención fotógrafos: recomendaciones para las fotos de retrato

Las fotografías de retratos aparecen más en los medios de comunicación y agencias de noticias que cualquier otro tipo de imágenes, ya sea para tener una instantánea de mandatarios o de las celebridades.

04-03-13

Así trabaja un corresponsal en Alepo, Siria

Bilal Abdul Kareem trabaja desde hace tres meses como corresponsal en Alepo, la ciudad más grande de Siria, que hoy se encuentra devastada tras cinco años de guerra.

02-12-16

Periodista: Lo que debes saber para cubrir elecciones

Plataforma Periodismo desarrolló una presentación en Storify sobre el Hangout: Prensa y elecciones. ‘Lo que los periodistas deben saber’, con datos claves para que los periodistas puedan cubrir el proceso electoral en Colombia.

22-05-14

COMENTARIOS