Claves

5 claves de comunicación ante un desastre natural

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2014

Gema Villela Valenzuela (*)

La función de los medios de comunicación durante una situación de emergencia ante un desastre natural es muy importante.

Si todos los días periodistas y personal de comunicación, debemos trabajar con ética, en busca de la verdad, corroborando fuentes y datos, en un momento de emergencia el manejo de información se vuelve crucial. No sólo nos concierne informar para prevenir, también se convierte una responsabilidad el abordaje de una posible situación de crisis, de la población afectada.

El huracán Odile que tocó tierra el pasado 15 de septiembre en Los Cabos, provocó desastres millonarios en la infraestructura turística y urbana, el patrimonio de los habitantes del lugar y de comerciantes. Hubo caos, rapiñas, gente que entró en pánico y abandonó el lugar. Parte de ese pánico, fue provocado por algunos periodistas y medios que sólo se dedicaron a repetir lo que se decía en las calles, como por ejemplo: que algunos reos habían escapado de la cárcel. Sin corroborar la información y sin que esto fuera cierto.

La inseguridad y el estado de vulnerabilidad que provocan las afectaciones de un desastre natural en la gente, aumentan si los medios divulgan información que no es verídica.

En esos momentos medios de comunicación y gobierno, deben dar a conocer la verdad y de una manera responsable. Ahora en Los Cabos, están en la etapa de reconstrucción y todos colaboran por dar a conocer una buena imagen del lugar, por ser el turismo, la principal fuente de trabajo.

5  claves para informar antes, durante y después de un desastre natural:

1.-Informar los pronósticos del clima y recomendaciones de áreas como Protección Civil, cuerpos de rescate o bien dar a conocer las alertas que emite el gobierno local.

2.-Mostrar la ubicación de los albergues, acciones y medidas que el gobierno haya habilitado para quienes vivan en zonas de riesgo.

3.-Una vez que haya impactado el fenómeno meteorológico. Dar a conocer los saldos de daños materiales y humanos, cotejando los datos con diferentes instituciones.

4.-Entrevistar a líderes sociales, religiosos o funcionarios públicos que se encarguen de dar mensajes positivos a la población.

5.-Promover la participación social para la reconstrucción del lugar.

 

*Lic. en Ciencias de la Comunicación. Mexicana, con experiencia en prensa escrita como reportera y editora, en diarios locales de Baja California Sur y Sonora. Periodista freelance, ha publicado en VICE México y Cimac. También ha trabajado en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos y en organizaciones civiles. Docente universitaria y capacitadora en temas de: abordaje de la violencia y crisis en medios de comunicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Medianálisis, un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

06-09-16

Participa en este concurso de periodismo organizado por Radio Francia Internacional

Radio France Internationale (RFI) presentó la quinta edición del premio “Reportaje RFI en español”. Este certamen está dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe.

28-04-19

Periodista del Washington Post en México admite plagio

El jefe de la oficina del The Washington Post en México admitió que copió frases de una revista académica para un artículo difundido en el diario norteamericano, por lo que pidió disculpas al autor de la publicación.

17-01-13

COMENTARIOS