Noticias

México: periodista de Veracruz sale del estado por amenazas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de octubre del 2014

Realizar periodismo en el estado mexicano de Veracruz no es seguro. Así lo de muestra la cifra de periodistas asesinados y secuestrados por organizaciones delictivas, que a través de represalias buscan entorpecer el ejercicio informativo.

El caso más reciente es el de Rubén Darío Cruz Santos, reportero de la sección policiales de El Diario del Sur de Acayucan, quien ha tenido que autoexiliarse ante las constantes amenazas a su vida.

Incluso hace algunos días hubo un intento de secuestro, llevado a cabo por desconocidos que trataron de llevárselo a la fuerza en la puerta de su domicilio. Estas mismas personas se presentaron en la redacción del diario con un mensaje amedrentador después.

El periodista recibe el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

 

CIUDAD DE RIESGO

Veracruz es el estado más peligroso para la prensa en México. De acuerdo a las estadísticas, ya son 11 los periodistas asesinados este último año, entre ellos figura Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo caso se ha visto envuelto de impunidad.

Ante este panorama de terror, en donde la impunidad abunda, las autoridades de la región vienen siendo cuestionadas debido a falta de garantías que existen para el libre ejercicio del periodismo.

Conoce más sobre la situación que se vive en Veracruz aquí.

 

Vía: Imagen del Golfo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Periodista de investigación usa app mensajería para burlar censura

Luego de que su investigación fuera censurada en Sina Weibo, el periodista chino Luo Changping optó por una nueva herramienta para difundir su trabajo.

17-01-14

Perú: Diario El Comercio ofrece disculpas por no contrastar fuentes

En la portada se leía: “Concejo contrató a artistas que también fueron rostros del no”. En la parte superior, la volada anunciaba que “los pagos salieron de los fondos de la comuna limeña”. El diario El Comercio publicaba una denuncia donde aseguraba que los artistas que se opusieron públicamente a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán habían recibido una retribución económica.

20-08-14

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

04-04-13

COMENTARIOS