Noticias

Premio Internacional de Libertad de Prensa 2014 para El Roto

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

La línea de independencia y el espíritu crítico que argumentan las viñetas periodísticas de Andrés Rábago en El País de España le valieron el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2014 que propone la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, en España.

Rábago, conocido como El Roto, hace más que describir  hechos y situaciones de la realidad nacional y global, ejercita una lectura ética, con una clara conciencia de la degradación institucional, la corrupción y la crisis generalizadas de valores, de acuerdo con la organización.

El premio para Andrés Rábago (Madrid, 1947) será entregado en la primera quincena de noviembre, en un acto académico que tendrá lugar en el rectorado de dicha universidad.

EL DIBUJANTE

El caricaturista tiene 50 años dibujando y se define como el “cronista de una época”. En una entrevista realizada por El País en febrero de este año a propósito de la exposición Apocalipsis, refirió que “no busco castigar a los malvados, ni siquiera molestar, solo arrojar claridad y luz al mundo en el que nos movemos”.

“Soy un mero amanuense del sentir de gran parte de la sociedad, esa que ve representada en la viñeta del periódico su pensar. Mi trabajo es darle forma a algo que está ahí, pero que todavía no ha cristalizado. Creo que, al ver mis trabajos, el lector se siente acompañado”, comentó El Roto.

Se considera un dibujante satírico de prensa y su misión es elevar el espacio de la viñeta en el periódico a una “calidad plástica grande y a un pensamiento intenso”. Para cumplir su propósito, es muy disciplinado. 

“Soy muy, muy ordenado. No tengo nada de artista bohemio. Sigo unos ritmos de trabajo muy constantes. Pinto por la mañana en el estudio de mi casa, que es cuando tiene mejor luz. El dibujo lo hago a partir del mediodía. Antes, a primera hora de la mañana, leo la prensa para tomar las notas de lo que me interesa, lo dejo reposar y después me pongo a pintar. Pero es por la tarde cuando retomo los asuntos que me han interesado y los desarrollo. Y suelo hacer un dibujo diario, a veces dos, porque los fines de semana procuro descansar”, revela el artista sobre su actividad.

“Mi apuesta es y será siempre por el papel. Leer en papel crea estructura en la mente, una mejor comprensión de las cosas, mientras que Internet es un fluido que aboca a un pensamiento desestructurado”, aseveró.

Revisa todo su trabajo desde aquí.

MIRA ESTA ENTREVISTA:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Contrataciones de reporteros caerían 13% en los próximos años

Los periodistas podrían enfrentar una crisis debido al reducido panorama laboral. El último informe de NewspaperDeathWatch -citado por Careercast.com- revela que en los próximos caerá en 13% la contratación de los reporteros.

15-07-14

Samsung detiene temporalmente la producción del Galaxy Note 7

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que Samsung Electronics detuvo temporalmente la producción de sus teléfonos inteligentes Galaxy Note 7.

10-10-16

Comparte notas desde Chrome en Dropbox

Knotes es una interesante extensión para Chrome que es parte de Knotable, una herramienta de productividad para guardar notas, listas de tareas, votaciones y más.

27-09-15

COMENTARIOS