Noticias

Testimonio del periodista John Gibler sobre los ataques a los normalistas de Ayotzinapa

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de octubre del 2014

México vive un momento complicado. Si bien los enfrentamientos contra el narco continúan latentes, otro escándalo de gran magnitud ha trasladado la atención del mundo a este país.

Hay 43 estudiantes desaparecidos, más de 5 muertos, 1 en coma y muchas interrogantes detrás de los hechos violentos que rodean el caso. El periodista John Gibler fue al lugar de los hechos, la normal de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero.

Gibler conversó con los 22 sobrevivientes, con médicos y periodistas del lugar y con todas las personas que de una u otra manera tienen información sobre lo sucedido. “La verdad me autocritico, demoré demasiado. No pude dimensionar lo que estaba pasando”, refiere sobre su llegada a Ayotzinapa.

Él ha compartido sus hallazgos en un audio de acceso público, el cual llega de la mano de la perspectiva de un periodista que considera revolucionario el acto de escuchar, que exalta la empatía y la capacidad de que el reportero sienta las emociones que experimentan sus entrevistados.

“Yo hago lo posible para sentir el dolor, en este caso es infinitamente imposible el tamaño del dolor que yo percibí en Ayotzinapa de las 43 familias (de los desaparecidos) y los estudiantes sobrevivientes. No tiene descripción, no tiene tamaño, no encuentro yo palabras. No tengo palabras, tengo una ausencia, una rabia…”

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Diario deportivo se sumó a indignación por #Ayotzinapa

La tragedia en #Ayotzinapa, el dolor y la indignación de los mexicanos, se puede sentir también en la prensa. El diario deportivo Récord se olvidó de los goles para sumarse a la rabia colectiva que genera el asesinato de los 43 normalistas.

08-11-14

Testimonio de una periodista venezolana: “Y yo tan inútil a la patria, sólo sé escribir”

La periodista venezolana Mariela Berroterán compartió este testimonio con sus colegas y lo reproducimos con su autorización

20-02-14

Ayotzinapa, el peligro de informar

Más de 100 periodistas han sido asesinados en México desde el 2010, y doce de ellos en el estado de Guerrero. La desaparición de 43 estudiantes ha mostrado la dificultad de informar en ese lugar.

11-11-14

COMENTARIOS