Claves

Cómo se hizo la investigación “Luxembourg Leaks”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2014

El International Consortium of Investigative Journalists empezó la investigación conocida como “Luxembourg Leaks”, que revela que algunas reconocidas marcas obtuvieron ventajas para recortar de forma drástica sus facturas fiscales.

El ICIJ armó un foro de comunicación segura para que los casi 80 periodistas de 26 países. “Probablemente ese foro haya sido lo más parecido que se pueda imaginar a una “redacción virtual” donde reporteros de todo el mundo se han ayudado creyendo firmemente que la colaboración lleva a mejores historias y a alcanzar un mayor impacto. La confianza ha sido clave para que se compartieran transcripciones de entrevistas así como documentos confidenciales o contactos“, explicó Marina Walker de El Confidencial, uno de los medios que publicó informes sobre el tema.

Uno de los mayores desafíos fue descrifrar los documentos, que pesaban unos 4.4 gigabytes. Los periodistas se repartieron los papeles, y enviaron sus notas. “Sin estas tareas, coordinadas entre periodistas de diferentes países, zonas horarias e idiomas, nunca habrían visto la luz los 28.000 folios de los papeles ocultos de Luxemburgo”, sostuvo.

El resultado: un buscador interactivo y decenas de notas en diversos idiomas.

Además, se contrató algunos especialistas para que pudieran ayudarlos a entender esos documentos tan complejos. Otros periodistas se encargaron de averiguar la situación legal de las compañías involucradas, y otros intentaron acceder a una entrevista con los implicados.

En este mapa se encuentran los trabajos publicados:

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Murió el periodista que hizo historia entrevistando a Nixon

Frost tiene una amplia trayectoria de conversaciones con personalidades públicas, pero se destaca entre otros informadores porque ha entrevistado a 7 presidentes de EE.UU. (entre 1969 y 2008).

01-09-13

Las marcas no solo pagan por avisos, también por contenidos

Con tantos avisos, los internautas prefieren cerrar las ventanas o ir a otras páginas, pues muchas veces dificultan la lectura. Ante este problema, las empresas han encontrado en los contenidos patrocinados una nueva forma de ganar dinero.

08-04-13

Diario mexicano denuncia que autoridades estarían detrás de atentado

El propietario del diario mexicano El Buen Tono, que fue incendiado por un supuesto grupo armado, señaló que funcionarios locales incómodos por notas críticas publicadas en las últimas semanas podrían estar detrás del ataque.

08-11-11

COMENTARIOS