Claves

Cómo se hizo la investigación “Luxembourg Leaks”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2014

El International Consortium of Investigative Journalists empezó la investigación conocida como “Luxembourg Leaks”, que revela que algunas reconocidas marcas obtuvieron ventajas para recortar de forma drástica sus facturas fiscales.

El ICIJ armó un foro de comunicación segura para que los casi 80 periodistas de 26 países. “Probablemente ese foro haya sido lo más parecido que se pueda imaginar a una “redacción virtual” donde reporteros de todo el mundo se han ayudado creyendo firmemente que la colaboración lleva a mejores historias y a alcanzar un mayor impacto. La confianza ha sido clave para que se compartieran transcripciones de entrevistas así como documentos confidenciales o contactos“, explicó Marina Walker de El Confidencial, uno de los medios que publicó informes sobre el tema.

Uno de los mayores desafíos fue descrifrar los documentos, que pesaban unos 4.4 gigabytes. Los periodistas se repartieron los papeles, y enviaron sus notas. “Sin estas tareas, coordinadas entre periodistas de diferentes países, zonas horarias e idiomas, nunca habrían visto la luz los 28.000 folios de los papeles ocultos de Luxemburgo”, sostuvo.

El resultado: un buscador interactivo y decenas de notas en diversos idiomas.

Además, se contrató algunos especialistas para que pudieran ayudarlos a entender esos documentos tan complejos. Otros periodistas se encargaron de averiguar la situación legal de las compañías involucradas, y otros intentaron acceder a una entrevista con los implicados.

En este mapa se encuentran los trabajos publicados:

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Financial Times recortará 20 puestos de su equipo editorial

El Financial Times, el periódico de color salmón comprado por el japonés Nikkei Inc. en 2015, eliminará 20 puestos de trabajo editorial a nivel mundial.

22-02-17

“Nadie enseña en las redacciones a los nuevos periodistas cómo se hace el periodismo”

La entrega de los Premios APM de Periodismo 2014, que alcanza su 76 edición, se realizó hoy en la Real Casa de Correos de Madrid, España, y Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), estuvo a cargo junto con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM).

17-09-15

6 reflexiones de Jon Lee Anderson sobre el periodismo

Es reportero de “The New Yorker” y reconocido hombre de prensa. Jon Lee Anderson es uno de los estadounidenses más reconocidos de la última década, y cada reflexión realizada es considerada relevante por sus seguidores. El diario El Tiempo de Colombia le ha realizado una memorable entrevista en donde critica las nuevas formas de comunicación, reivindica al ‘más noble de los oficios’ y plantea los nuevos retos existentes. “El periodismo se está haciendo con dificultades, el reportero que va al sitio ya es escaso”, reconoce el autor de “Guerrillas”.

28-09-14

COMENTARIOS