Claves

Las lecciones de periodismo de Ramón Lobo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de noviembre del 2014

El experimentado corresponsal de guerra, Ramón Lobo, escribió un texto donde analiza la relación entre desigualdad social y periodismo, a propósito del seminario que aborda esta temática organizada por Intermon-Oxfam, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en Panamá.

Al referirse a la pobreza, Lobo refiere que “es una forma insoportable de violencia, un fracaso de la democracia” y manifiesta que los comunicadores que omiten esta realidad están faltando “a la esencia del periodismo. Sería una forma de mentir”.

Lobo también brinda una recomendación determinante y necesaria. “Para poder contar historias necesitamos personas dentro de las historias. Sobran las declaraciones de los políticos y las estadísticas. Contar historias de gente obliga a pisar la calle, a mancharse de polvo los zapatos y la conciencia” y agrega que “el futuro del periodismo está en su utilidad social”.

Para él, los cambios son posibles: “Solo es necesario tener la voluntad política y esta a su vez necesita de la presión periodística y de la sociedad”.

Lee el texto completo aquí

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El testigo incómodo, corresponsales de guerra

Invalorable siempre el aporte de nuestros lectores, la mayoría de ellos periodista. En esta ocasión José Antonio González de España nos mandó un tweet que es una verdadera lección sobre el periodismo y las guerras. El testigo incómodo es un documental excepcional de 59.08 minutos que analiza los cambios que se han producido en la […]

11-10-10

Ser reportera en Siria

Esta semana se iniciaron las conferencias del 16º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” y Periodismo Humano ha publicado los primeros videos de la conferencia en la que dos reporteros —Mónica G. Prieto de Periodismo Humano y Javier Espinosa de El Mundo— comparten su experiencia en Siria, posiblemente el país más peligroso para ejercer el periodismo.

28-08-12

“La función del reportero de guerra es denunciar la opresión del más débil”

La corresponsal de guerra Mónica García Prieto destacó la labor social que realiza junto con sus colegas. “Las guerras se repiten porque el ser humano es una mala bestia que termina siempre de la misma manera”, dijo.

08-04-16

COMENTARIOS