Claves

5 claves para contar historias y ganar lectores, según The Washington Post

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

Durante el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el responsable de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, resaltó que la prensa se enfrenta hoy al reto de elaborar a la vez “un periódico en papel cada mañana y cada minuto un producto profesional que pueda tener éxito en medios como Facebook o Twitter”.

El responsable del Post indicó que su periódico comenzó su presencia digital hace ya 25 años, por lo que en encuentros como este habla “de lo que hemos aprendido y de lo que hicimos mal”, porque el trabajo periodístico sigue consistiendo en “dar luz a lo que necesita luz pero lo digital es mucho más difícil de lo que pensábamos; no basta con repetir contenidos”. 

También advirtió que el modelo financiero ha desaparecido  por la irrupción de compañías como Facebook “con productos muy buenos”, por lo que “los días en que ganábamos millones han pasado” y hay que buscar nuevas vías de ingreso.

The Washington Post vive un gran momento, y la presencia de Jeff Bezos ha sido clave en el impulso tecnológico y los recursos financieros.

Emilio García-Ruiz ofreció unos consejos sobre la creación de contenidos que resultan muy útiles:

 

  1. Tener en cuenta que no cambian los contenidos. Lo que cambia es el estilo. Y hay que aprender de The Huffington Post o de Facebook.
  2.  Cada contenido digital debe tener elementos visuales para que se compartan más en redes.
  3. Se deben explicar las cosas de manera sencilla.
  4. Hay que cuidar especialmente los titulares y recordar que con un titular aburrido no se consigue nada. Si es buen, se comparte en Facebook  hasta sin leer la noticia.
  5. Pensar en servir al lector del diario y del móvil.

 

VEAMOS ESTOS TUITS DE LA JORNADA

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post contrató al equipo de Digg

El diario estadounidense The Washington Post (WaPo) contrató al equipo que estaba al frente del agregador Digg, sitio que ha perdido tráfico desde agosto de 2010 y que va en picada desde que su fundador, Kevin Rose, dejó la compañía en 2011 para irse a Google.

10-05-12

The Washington Post renueva su web

Con la intención de mejorar la experiencia de los lectores de su página web y generar más discusión entre ellos, The Washington Post estrenó un nuevo diseño. “Continuaremos creciendo y evolucionando en la calidad de nuestro periodismo y en cómo interactuamos con los lectores. Este año nos hemos dedicado a brindar no solo una nueva […]

15-03-11

“La crónica periodística debe ser la diferencia de un medio”

“Los periodistas tienen que ser más creativos para escribir”, señala el editor de la sección Sociedad del diario limeño La República, Carlos Páucar, en referencia al reto que enfrentan los periodistas y los medios de comunicación impresos frente al alcance de la radio, las imágenes de la televisión y la rapidez de Internet.

05-09-11

COMENTARIOS