Claves

4 lecciones de Gabo recordadas por Alberto Salcedo Ramos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de noviembre del 2014

El reconocido maestro Alberto Salcedo Ramos, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, participó del homenaje al gran Gabriel García Márquez, durante la 35 Feria del Libro Ricardo Palma, en el distrito limeño de Miraflores.

El profesor del FNPI recordó cuatro lecciones de Gabo durante sus talleres en Colombia:

1. No es lo mismo una historia larga que una historia alargada. “Ahora se ha vuelto de moda la crónica, todos quieren hacer la crónica de su vida… nadie quiere hacer un reportaje corto”, dijo.

Está bien que las notas sean largas, pero no deben ser alargadas sin que el tema lo demande.

2. Es más fácil atrapar un conejo que un lector. El lector debe tener una oferta que no puede rechazar, sostuvo. “Si escribes y no eres capaz de mantener su atención, el lector se irá”, agregó.

3. Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo. “Una cosa es que diga odio escribir, pero amo haber escrito… Si uno se aburre escribiendo, que haga otra cosa”, manifestó.

4. No debemos obligar al lector leer una frase de nuevo.
“Una cosa es que la lea porque le gusta y otra porque no entendió que quisiste decir”, manifestó.

En su opinión, Gabo -como periodista- fue un fabulador que podría dar certeza de lo que dice.

Algunos tuits:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La congresista que insultó la memoria de Gabo

Mientras el mundo lloraba a Gabo, la congresista colombiana del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe) María Fernanda Cabal, insultaba a Gabriel García Márquez a través de Twitter, lo cual generó ayer una ola de críticas.

19-04-14

El Tiempo de Colombia estrena Pinterest para homenajear a Gabo

El Tiempo de Colombia llegó a Pinterest para homenajear a Gabriel García Márquez por su cumpleaños. Los 85 años del maestro llevaron al diario a experimentar con la red social, donde han subido fotos no muy conocidas del maestr

06-03-12

Las lecciones del maestro Gabo en su cumpleaños

Gabriel García Márquez, nuestro Gabo, está de cumpleaños. Un día como hoy de 1927 nació en Aracataca el periodista y escritor que ha inspirado a numerosos reporteros y editores

06-03-14

COMENTARIOS