Claves

4 lecciones de Gabo recordadas por Alberto Salcedo Ramos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de noviembre del 2014

El reconocido maestro Alberto Salcedo Ramos, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, participó del homenaje al gran Gabriel García Márquez, durante la 35 Feria del Libro Ricardo Palma, en el distrito limeño de Miraflores.

El profesor del FNPI recordó cuatro lecciones de Gabo durante sus talleres en Colombia:

1. No es lo mismo una historia larga que una historia alargada. “Ahora se ha vuelto de moda la crónica, todos quieren hacer la crónica de su vida… nadie quiere hacer un reportaje corto”, dijo.

Está bien que las notas sean largas, pero no deben ser alargadas sin que el tema lo demande.

2. Es más fácil atrapar un conejo que un lector. El lector debe tener una oferta que no puede rechazar, sostuvo. “Si escribes y no eres capaz de mantener su atención, el lector se irá”, agregó.

3. Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo. “Una cosa es que diga odio escribir, pero amo haber escrito… Si uno se aburre escribiendo, que haga otra cosa”, manifestó.

4. No debemos obligar al lector leer una frase de nuevo.
“Una cosa es que la lea porque le gusta y otra porque no entendió que quisiste decir”, manifestó.

En su opinión, Gabo -como periodista- fue un fabulador que podría dar certeza de lo que dice.

Algunos tuits:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gabo: “El periodismo es una pasión insaciable”

Para celebrar el cumpleaños de Gabriel García Márquez nada mejor que leerlo. Por eso, compartimos el discurso que ofreció ante la 52º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

05-03-12

“Gabo” recibe rosas amarillas de parte de periodistas por su cumpleaños

El escritor de “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada” Gabriel García Márquez está feliz. De acuerdo con la agencia EFE, el periodista está “muy contento” de poder celebrar su 86 aniversario en su casa de Ciudad de México solo en compañía de familiares y amigos muy cercanos.

06-03-13

Cenizas de Gabriel García Márquez se quedarán en Cartagena

La familia de Nobel colombiano Gabriel García Márquez decidió que sus cenizas reposarán en un claustro en Cartagena de Indias, la ciudad caribeña que retrató en muchas de sus obras.

12-08-15

COMENTARIOS