Claves

4 lecciones de Gabo recordadas por Alberto Salcedo Ramos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de noviembre del 2014

El reconocido maestro Alberto Salcedo Ramos, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, participó del homenaje al gran Gabriel García Márquez, durante la 35 Feria del Libro Ricardo Palma, en el distrito limeño de Miraflores.

El profesor del FNPI recordó cuatro lecciones de Gabo durante sus talleres en Colombia:

1. No es lo mismo una historia larga que una historia alargada. “Ahora se ha vuelto de moda la crónica, todos quieren hacer la crónica de su vida… nadie quiere hacer un reportaje corto”, dijo.

Está bien que las notas sean largas, pero no deben ser alargadas sin que el tema lo demande.

2. Es más fácil atrapar un conejo que un lector. El lector debe tener una oferta que no puede rechazar, sostuvo. “Si escribes y no eres capaz de mantener su atención, el lector se irá”, agregó.

3. Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo. “Una cosa es que diga odio escribir, pero amo haber escrito… Si uno se aburre escribiendo, que haga otra cosa”, manifestó.

4. No debemos obligar al lector leer una frase de nuevo.
“Una cosa es que la lea porque le gusta y otra porque no entendió que quisiste decir”, manifestó.

En su opinión, Gabo -como periodista- fue un fabulador que podría dar certeza de lo que dice.

Algunos tuits:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 videos para recordar a Gabo

Tras el fallecimiento del escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez, vale la pena revisar el legado que dejó para los amantes de la literatura y el periodismo. Esta es una recopilación con cinco videos que recogen material sobre la trayectoria del recordado ‘Gabo’, quien partió el día jueves. 1. “Buscando a Gabo” – Documental Dirigido […]

21-04-14

Piden que Gabo repose en el territorio que inspiró a Macondo

Aracataca representa la realidad más cruda de Colombia. Su alcalde, Tufith Hatum, reconoce que la población tenía graves problemas de canalización y abastecimiento de agua potable pero que, durante su gestión, el territorio llegó a un 64 % de cobertura.

16-08-15

Todo lo que pasó en la presentación del Premio Gabriel García Márquez en Lima

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fue presentado hoy en Lima, Perú, en medio de gran expectativa. En la actividad se informó que el objetivo es invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

COMENTARIOS