Claves

Piden que Gabo repose en el territorio que inspiró a Macondo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2015

Aracataca representa la realidad más cruda de Colombia. Su alcalde, Tufith Hatum, reconoce que la población tenía graves problemas de canalización y abastecimiento de agua potable pero que, durante su gestión, el territorio llegó a un 64 % de cobertura.

En una de esas calles, nació casi un siglo atrás Gabriel García Márquez, quien sorprendió al mundo con el “realismo mágico”. Aunque el director de la Biblioteca Remedios La Bella, Ancízar Vergara, refiere a EFE que “no inventó nada: Colombia es así y Aracataca es así”, como aparecen en sus obras.

Todo el mundo siente a Gabo como suyo y buena parte de la sociedad cataquera aspira a que el nobel de Literatura de 1982, fallecido en abril de 2014 en México, regrese a su hogar.

“Para nosotros sería un gran honor porque fue el lugar donde nació y que le sirvió de insumo para inspirar la mayoría de sus obras, especialmente ‘Cien años de soledad’”, refirió Hatum en alusión a la petición efectuada a la familia de Gabo de que algunas de sus cenizas lleguen en Aracataca.

PERSONAJE MUNDIAL

La viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos decidieron ceder a Cartagena de Indias los restos de Gabriel García Márquez, a lo que el regidor cataquero respondió que le producía “tristeza” que una parte no repose en su lugar natal.

Numerosos escenarios formarán parte de una futura “ruta Macondo”, como explica el alcalde cataquero, quien menciona que “Gabo dejó de ser de Aracataca y pasó a ser un personaje mundial”, pero espera que la localidad se convierta en el “epicentro” de ese “tour” que también incluiría a Santa Marta y Cartagena.

Gabo pisó por última vez Aracataca en 2007, cuando cumplió 80 años y habían transcurrido 25 desde que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Vía EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un libro para periodistas deportivos: “Crónicas del aguante, fútbol, violencia y política”

El sociólogo, docente de la Universidad de Buenos Aires y escritor Pablo Alabarces, en este libro recuerda las 257 muertes que hubo en Argentina, en el mundo del fútbol.

25-08-16

Conoce este lector de noticias para Mac

Luego que dejó de funcionar tras el cierre de Google Reader, el lector de noticias para Mac ‘Reeder’ ha regresado con una renovada versión beta que destaca por sus nuevas funciones.

14-04-14

“El negocio del periodismo digital todavía es un misterio para todos”

Como imaginarán los que han leído algo del trabajo que vengo haciendo y que se ha convertido en este libro, esta va a ser una velada crítica y un tanto dura con mi oficio, habrá quien piense que hasta pesimista. Aunque yo prefiero pensar que, más que de pesimismo, se trata de un optimismo interrogador.

23-07-18

COMENTARIOS